Un «oleole» sin garra
‘FLORES PARA ANTONIO’
Estado Español, 2025. 98 minutos. Dirección: Isaki Lacuesta, Elena Molina. Guion: Isaki Lacuesta. Documental, con: Alba Flores, Lolita, Rosario Flores, Ana Villa, Joaquín Sabina, Sílvia Pérez Cruz.
Este navegador no soporta el elemento video.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Criada entre gigantes musicales, la actriz Alba Flores abre el tabú por la muerte de su padre y encuentra las fuerzas para cantar de nuevo. La historia tiene potencial, deja intuir un bello camino a la catarsis. Sin embargo, el documental de Isaki Lacuesta y Elena Molina no pone el cuerpo en esta búsqueda, y enclenque, pasa con rapidez por entre los buenos charcos emocionales y sociales que abre la figura de Antonio Flores: gitano de formación paya, de fama forzada por su abuela, con Rosario y Lolita en una triada de hermanos que nunca cantaron juntos… Paradójicamente, apenas queda espacio para el interrogante o el desgarro en una cinta sobre la familia de Lola Flores, una biografía autorizada más que una investigación real.
A pesar de la multitud de cuadernos inéditos a mano, tampoco Lacuesta y Molina dilucidan las lógicas de la creación musical de Antonio, no más allá de atribuir a las letras una traducción directa de las vivencias personales de él. Ni el despliegue de infográficos que dinamiza el archivo familiar, entre el collage y el dibujo al borde de página, logra superar su condición de libreto inocuo para un álbum de best hits con cameos de Sílvia Pérez Cruz o Sabina. Asimismo, la relación de Alba con su padre, el eje central de la película, aparece tarde, de reojo y debidamente resuelta de antemano. Parece que el drama acontezca en realidad lejos de plano, o que quedara entre tijeretazos en la sala de montaje. En fin, poco vale un apresurado ratito de más de lo mismo.
