Intriga y espionaje en la Guerra Fría
LA SOSPECHA DE SOFIA
Estado español, 2025. 90’. Direc.: Imanol Uribe. Guion: Gemma Ventura. Int.: Álex González, Aura Garrido, Zoe Stein, Irina Bravo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tres años después de ‘Llegaron de noche’, Imanol Uribe estrena ‘La sospecha de Sofía’, una adaptación de la novela homónima ganadora del Premio Planeta, escrita por Paloma Sánchez-Garnica.
La película nos traslada a los años más convulsos de la Guerra Fría. La vida de Sofía y Daniel se anticipa prometedora y feliz, hasta que él recibe una misteriosa invitación para conocer a su madre biológica en el Berlín del Este. Sin él saberlo, aceptar esa invitación se convertirá en el mayor error de su vida, ya que se convertirá en la pieza esencial del plan secreto de la KGB para establecer su centro operativo en el Estado español franquista. Su propio hermano gemelo, Klaus, usurpa su identidad, su familia y hasta su vida, dejando a Sofía atrapada en una continua sospecha.
Imanol Uribe ha comentado que ‘La sospecha de Sofía’ «es un proyecto que me interesa y apasiona por dos motivos esenciales. El primero se refiere al contexto histórico. La acción de la película transcurre entre dos hitos fundamentales de la historia europea del siglo XX sin los cuales no se entendería nuestro presente. Me refiero a los sucesos de Mayo del 68 en París, que luego se contagiaron a todo el continente y, por supuesto la caída del muro de Berlín que cambió radicalmente el mapa político europeo y el orden mundial. Debo añadir además que algunos acontecimientos los viví muy de cerca porque accidentalmente en la primavera del 68 residía en las afueras de París. Por otro lado, mis películas me permitieron viajar y participar en festivales que me acercaron a la realidad que existía entonces tras el telón de acero, fundamentalmente a Berlín y Moscú».
El segundo motivo, añade, «es mi pasión por la literatura y el cine relacionados con el espionaje. He devorado numerosos libros al igual que películas referentes del género entre las que destaco ‘El espía que surgió del frío’, dirigida por Martin Ritt y basada en el best-seller de Le Carré, una obra maestra».