INFO

Lakua y las diputaciones modificarán la normativa tras el caso del campamento de Bernedo

Nerea Melgosa ha informado de que la próxima semana ya habrá una reunión «técnica» de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para «entender lo que ha fallado en cuanto a normativa». Ha comentado que la investigación sigue «la vía la judicial y la administrativa».

 

Nerea Melgosa ha comparecido este lunes. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico de Lakua, Nera Melgosa, que ha convocado una rueda de prensa de urgencia este lunes por la tarde, ha anunciado que Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han creado una mesa de coordinación para estudiar los «posibles errores del sistema» de campamentos de menores tras el caso de Bernedo y hacer una nueva normativa.

En este campamento, según algunas familias de los menores que acudieron a él, los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que «obligaban» a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo. Según las agencias, la Ertzaintza ha recogido 12 denuncias y el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha abierto diligencias previas y citado a tres personas que aparecen identificadas en el atestado policial para declarar «como testigos-víctimas».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Melgosa ha señalado que se ha reunido con las tres diputadas forales y han acordado crear una mesa de coordinación para hacer un «análisis conjunto de los posibles errores del sistema, aprender de lo sucedido y reforzar los procedimientos con todas las herramientas al alcance».

La consejera ha apuntado que en esta cuestión la sociedad exige «coordinación, rigor y capacidad de respuesta» y hay que «tener capacidad de reacción para evitar que pueda volver a ocurrir».

En este sentido, ha informado de que la próxima semana ya habrá una reunión «técnica» de las cuatro instituciones para «entender lo que ha fallado en cuanto a normativa».

Melgosa ha avisado de que la elaboración de una nueva normativa sobre tiempo libre con menores «llevará tiempo» porque hay muchos aspectos que abordar, pero ha dicho que Lakua ya trabajaba en ello antes del caso del campamento de Bernedo porque la vigente ya tiene muchos años, «la realidad ha cambiado» y no está adaptada tampoco a la nueva Ley de Juventud.

Uno de los aspectos que ha apuntado que cambiarán será la formación y titulación de los monitores de tiempo libre para que haya una «mayor certificación que la que dan las escuelas de tiempo libre» actualmente.

La consejera ha comentado que la investigación del campamento de Bernedo sigue «dos vías: la judicial, a la que pido la mayor celeridad porque se trata de menores; y la administrativa porque la asociación no comunicó su actividad a la Diputación de Álava», lo que incumple la normativa foral y la Ley de Juventud.

Cambios normativos

Preguntada por los cambios normativos que habría que poner en marcha para tener un paraguas jurídico con el que actuar en estos casos, ha señalado que cuando llegó al cargo ya se empezó a hablar que había que hacer determinadas revisiones en la normativa, «porque hay muchas normativas desde el tiempo de ocio y tiempo libre que llevan tiempo ya trabajándose y sobre todo llevan tiempo ya encima de la mesa».

«Cuando se hizo la ley de juventud, muchas de ellas es el paraguas que tienen muchos de los decretos, pero hay que cambiar otras muchas. No solamente esa, también estaría el decreto de las escuelas de tiempo libre, porque junto también con la estrategia del voluntariado queremos dar una vuelta a las escuelas de tiempo libre», ha relatado.

En este sentido, ha señalado que «unas personas que utilizan mucho tiempo en su vida para poder educar a niños y niñas, tienen que tener una mayor certificación que no solamente las escuelas de tiempo libre». «Estamos también trabajándolo en colaboración con todas las asociaciones de tiempo libre. Tenemos una red de entidades de tiempo libre, así como con EGK», ha relatado, para añadir que «tenemos que asimilar la realidad que tenemos y eso también hacerlo en normativa, con el tiempo que lleva hacer una normativa».

El pasado viernes, varios monitores denunciaron el «acoso» que están sufriendo en las últimas semanas y que han llegado incluso a los «linchamientos personales», y Ehgam, Euskal Herriko Gazte Feministak y Euskal Herriko Bilgune Feminista, junto con la firma de otros agentes (71 en total), lamentaron que las colonias de verano de Bernedo se utilicen como «excusa» para difundir la «transfobia y el fascismo»