Resumen del fútbol femenino: arriba y abajo
Bayern, Roma o Atlético viven una semana de grandes vaivenes. En casa se los reparten, con alegrones para Eibar y Alavés y la enésima frustración del Athletic. Wuhan Jiangda ya mira a Londres.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
De apalizar en Europa a caer goleado en Liga y viceversa. Menuda semana de vaivenes, que han llevado a Bayern, Roma o Atlético a pisar cielo e infierno en un puñado de días. En casa se los han repartido, con alegrones para Eibar, Alavés y Osasuna y la enésima frustración del Athletic, que regresa a descenso. También a unos cuantos kilómetros, donde Wuhan Jiangda ha puesto rumbo a Londres a costa de Auckland City.
Citas mundiales
Los campeones de Europa y Asia se enfrentaron en el Centro Deportivo de Wuhan, donde 32.000 espectadores batieron el récord de asistencia a un partido de clubes femeninos en China. Y vaya si disfrutaron porque un gol de Jiang Chenjing a tres minutos del final dio la victoria al equipo local, que supera así la primera eliminatoria de la primera edición de la Copa de Campeones Femenina de la FIFA. Si en diciembre bate al campeón africano, se plantará en la final four de Londres el próximo enero.
Claro que para eso deberá haber campeón africano. Porque hace ya un par de semanas que concluyeron las clasificatorias de la Champions League, cuya fase final debería disputarse en noviembre. Pero la CAF ni siquiera ha hecho público aún dónde se jugará, con lo que tampoco se conoce el nombre del 12º participante, que será el campeón del país que acoja el torneo.
No sería de extrañar que acabara siendo Marruecos, que lo organiza todo últimamente en su continente. También el Mundial sub17, que arranca el viernes con presencia vasca. La de Olatz Rivera, para empezar, que ya estuvo el año pasado en el de República Dominicana. Ahora es una de las dos colegiadas que envía la UEFA a la cita africana, para redondear un año en el que ya ha arbitrado partidos de Champions League, de la nueva Europa Cup e incluso fue árbitra principal en un encuentro de la Eurocopa de Suiza el pasado julio.
También viajan a Marruecos, enroladas en la selección española a cuyos mandos se estrena Mila Martínez, Iraia Fernández y Maialen Valladares (Athletic), además de la riojana de la Real Carlota Chacón.
Dos jugadoras de la Real, Aiara Agirrezabala y Júlia Arrula, se adjudicaron en verano el Europeo sub19 con la selección española y por ese motivo han sido galardonadas por la Federación Guipuzcoana.

Las que se despiden de sus selecciones son tres históricas. Avanza el relevo generacional en Francia, que ya forzó Laurent Bonadei en la Eurocopa con la inesperada ausencia de Renard, Le Sommer y en menor medida Dali, y al que ahora se suman, de forma voluntaria, Sandie Toletti y Amel Majri. Las dos han anunciado su retiro del fútbol internacional. Un anuncio al que se suma Millie Bright, que ya renunció a viajar a Suiza al reconocerse agotada física y mentalmente y que ahora ha dicho adiós a la selección de manera definitiva.
Alguna intratable, mayoría de humanas
Bright es una de las que ha vivido una semana de vaivenes con el Chelsea, que comenzó su andadura en la renovada Champions League empatando contra pronóstico con el Twente y que se ha sacado la espina en casa derrotando, aunque sea por la mínima, al Tottenham (1-0) de Maite Oroz, que volvió a quedarse en el banquillo. Más sufrió el Arsenal, que tras su tropiezo continental contra el OL Lionnes, necesitó un gol en propia puerta para derrotar por la mínima a Brighton&Hove (1-0) y no perder comba en la Liga, donde sigue quinto, a cinco puntos ya del líder Chelsea y a tres de las posiciones europeas.
Solo dos por detrás se sitúa el London City Lionesses, que ha entrado en racha. Ganó al West Ham (1-0), de nuevo con Lete bajo palos, y ocupa ya la sexta plaza. En la próxima jornada pondrá a prueba su momento visitando al Chelsea. Aunque habrá que esperar hasta el uno de noviembre porque antes habrá parón internacional y antes aún, jornada de la Copa de la Liga.
La misma que se ha disputado este fin de semana en Francia, donde Paris FC y PSG –exentos en las primeras rondas como OL Lyonnes por disputar Champions– habrán aprovechado para lamerse las heridas por su mal inicio continental. Sí ha jugado el Nantes de Izarne Sarasola, que fue titular contra Saint Malo. El partido acabó en tablas (2-2) pero en la tanda de penaltis se impuso el equipo nantés, que sigue al frente de su grupo.
Sí ha habido Liga, y noticias, en otros lares. En Suecia, Hacken dio un golpe de mano imponiéndose al Hammarby (2-0) para aumentar a cuatro puntos su renta con ya solo otras cuatro jornadas por disputar. Y en Noruega, la Toppserien se decanta aún más claramente del lado del Brann. Valerenga anotó dos goles en los seis primeros minutos pero acabó perdiendo 2-4 y ahora Brann aumenta su ventaja a siete puntos, con solo cuatro jornadas por delante.

Queda bastante más en Alemania, donde ha habido cambio de líder tras el duelo entre dos de los protagonistas de los grandes vaivenes de la semana. El Bayern, apaleado por el Barcelona en su debut europeo, se impuso en su visita al Wolfsburgo (1-3), que había goleado a su vez al Paris Saint Germain. Se rompe el empate en cabeza y las bávaras se colocan ahora tres puntos por delante.
Más de lo mismo en Italia. La Roma se recuperó del set que le endosó el Real Madrid en la primera jornada de Champions remontando al Milan (1-2) con dos goles en los diez últimos minutos y encabeza la clasificación de la Serie A, con los mismos puntos pero mejor golaverage que Napoli y Lazio. Pierde el liderato el Inter, que goleó en Europa Cup pero empató con la Fiorentina (2-2). Y peor aún le va a la Juventus, que se dio un alegrón europeo remontando contra el Benfica pero no pudo hacer lo mismo contra el Como (0-1). El campeón blanquinegro cae a la novena plaza con un solo punto.
En la Liga F es el Atlético el que ha visto las dos caras de la moneda. El equipo de Amaiur Sarriegi comenzó su andadura europea goleando al St. Polten pero ayer le cayeron otros seis en Liga a manos de un Barcelona que parece sentenciar el título cuando solo se han disputado siete jornadas.
El equipo catalán, que aventaja en siete puntos a Real Madrid –este sí, como el Barca, goleó en Champions y Liga– y Atlético es ya el único equipo invicto de la Liga F, después de que las colchoneras se rindieran a su superioridad y el Tenerife cayera ante el Eibar. Un gol de Carmen Álvarez en el minuto 87, en lo que fue el primer disparo a puerta de las armeras en todo el partido, dio al Eibar su segunda victoria del curso para alejarle del descenso.
Ni la primera ha podido celebrar aún el Athletic, que regresa a posiciones de descenso. Un mal inicio le condenó a otra derrota abultada, esta vez contra el Real Madrid y San Mamés, y ocupa la penúltima plaza de la clasificación, prolongando el peor inicio de temporada de su historia.
Por debajo solo queda el Levante, noticia por más motivos que su pobrísimo rendimiento. Para empezar, Emily Lima se ha convertido en la primera entrenadora de Liga F que se va al paro esta temporada. Su puesto lo ocupa, como ya sucedió el curso pasado, el analista del filial Santi Triguero. No ha hecho bueno el dicho porque las granotas cayeron por la mínima contra el Sevilla para quedar hundidas en el fondo de la tabla con un solo punto.
Varios medios, además, informan de que el club habría puesto en venta su sección femenina, entre otras medidas drásticas, dentro del plan para reflotar la entidad, sumida en una gravísima crisis económica. Aspiraría a ingresar unos 4,5 millones de euros y ya habría unos cuantos interesados, encabezados por Michelle Kang.

No ingresa sino que paga el Eibar, que ha sido sancionado económicamente por la Federación Española junto a Tenerife y Badalona Woman por no llevar médico en sus desplazamientos. Otros cinco equipos han sido advertidos ya.
En el campo, las armeras preparan ya el primer derbi de la temporada. Les enfrentará el domingo (Ipurua, 12.00) a la Real, que salvó un punto en Granada pero a la que el golaverage deja fuera de las posiciones europeas.
Líderes
El que no baja el ritmo es el Alavés. También se impuso al Albacete (3-0) y se mantiene al frente de la clasificación, con tres puntos de ventaja sobre el Villarreal. Hasta el sexto sube Osasuna, ya en zona play-off, tras imponerse por la mínima al Cacereño (1-0). El domingo es el Alavés el que visita a las extremeñas, mientras Osasuna se enfrenta el sábado al Betis.

El liderato se ha hecho valer en la Libertadores, que entra en la recta final. Los cuatro equipos que acabaron la primera fase en el primer puesto de sus grupos se han impuesto en los cuartos de final. Entre miércoles y jueves se jugarán una plaza en la final. Colo Colo se enfrentará a Cali y habrá duelo brasileño entre Corinthians, que defiende título, y Ferroviaria.
Más al norte, entra también en la recta final la NWSL. A dos jornadas de que acabe la Liga regular, Orlando Pride se convierte en el tercer equipo en confirmar su presencia en el play-off, tras KC Current y Washington Spirit, tras derrotar a Portland Thorns. Por la mínima y con apuros porque el partido se decidió en el descuento y con un gol en propia puerta de McKenzie. Ocupan ahora puestos de play-off, aunque todavía no lo han asegurado, Gotham, Reign, San Diego Wave, Thorns y Racing Louisville y tienen opciones, aunque mínimas, de desbancar a alguno de ellos NC Courage, Angel City y Houston Dash.
En Estados Unidos se disputará, por otro lado, el segundo torneo de World Sevens Football, el invento llamado a revolucionar el fútbol que arrancó la pasada primavera en Portugal. Está por ver si lo consigue pero por dinero no será. Los participantes en este segundo torneo, que tendrá lugar en Fort Lauderdale del 5 al 7 de diciembre, se repartirán cinco millones de dólares. De momento se ha confirmado la presencia del América mexicano y del Flamengo brasileño. La representación europea tendrá que pasar por los países nórdicos porque las grandes Ligas del continente estarán en plena competición.