INFO

Las 100 victorias del UAE son posibles en el ciclismo del World Tour

No hay dudas de que UAE ha completado la mejor temporada vista en un equipo ciclista –este año acumula 95 triunfos– y lo ha hecho con un proyecto que ha marcado la evolución del World Tour en los últimos años y ha obligado al resto de equipos a multiplicar sus esfuerzos.

El equipo UAE Team, con Tadej Pogacar a la izquierda, en el podio de Lombardía. (Tommaso BERARDI | AFP)

Un año más, Pogacar ha cerrado otra temporada memorable, afianzando un poco más, si cabe, el dominio que demuestra en este deporte. Su equipo, además, ha mostrado un nivel apabullante a lo largo de toda la temporada, que le permiten llegar a octubre con la mágica cifra de las 100 victorias al alcance de la mano. La última la logró ayer miércoles mediante Isaac del Toro y es la 95º este año.

Desde que Joxean Fernández 'Matxin' llegó al equipo en 2018, el objetivo de situarse en lo más alto del ciclismo estaba en el horizonte del UAE. Un año antes, el fondo soberano del gobierno de Abu Dhabi había rescatado al equipo, hasta entonces llamado Lampre y le había permitido mantenerse en el World Tour, con el presupuesto más bajo de esa temporada. 8-9 millones que parecen ridículos comparados con los 60-70 de este último año.

Ya entonces, la contratación de jóvenes valores se planteó como uno de los pilares y junto a líderes como Fabio Aru o Alexander Kristoff, llegaron al equipo ciclistas prometedores como Tadej Pogacar o Jasper Philipsen. No extrañará a nadie saber que, ya en su primer año, Pogacar ensombreció a Fabio Aru y se convirtió en el líder del UAE.

Porque sí, la apuesta de 'Matxin' por los jóvenes es imprescindible para entender el éxito del UAE, pero nada de eso hubiera sido posible sin el apoyo económico del fondo emiratí

En ese momento, Philipsen prefirió continuar su carrera en el Alpecin de Van der Poel. El UAE no era todavía uno de los equipos punteros del World Tour y el respaldo de los Emiratos fue fundamental para asegurar la continuidad de Pogacar y arroparlo en sus dos primeras victorias en el Tours. Porque sí, la apuesta de 'Matxin' por los jóvenes es imprescindible para entender el éxito del UAE, pero nada de eso hubiera sido posible sin el apoyo económico del fondo emiratí. Por eso, después de que, en el Tour de 2022, el Jumbo-Visma dejara sin compañeros a Pogacar en la ascensión al Télégraphe, le atacara en el Galibier y terminara por derrotarle en el Granon, en el UAE asumieron que hacían falta más medios. Mejoraron los departamentos médicos, mecánicos o de nutrición, pero también reforzaron la plantilla con ciclistas de primer nivel.

Para cuando Pogacar ganó por primera vez en Flandes, estaba acompañado de especialistas en clásicas como Tim Wellens o Matteo Trentin, gracias a un presupuesto que ya rondaba los 55 millones. Pero, ese año, el Jumbo-Visma se llevó la general de Giro y Tour y completó la temporada con un histórico triplete en la Vuelta gracias a Roglic, Vingegaard y Sepp Kuss.

En el UAE siguieron viendo la necesidad de reforzar el equipo. Al año siguiente, consiguieron finalmente derrotar al Visma en el Tour y Pogacar se exhibió con seis victorias de etapa y la general, pero allí estaban también Ayuso, Almeida, Soler o Adam Yates para ayudarle. No es casualidad que, esa temporada, el UAE ya llegara a las 81 victorias.

Aumentar presupuestos y nuevos patrocinadores

La competencia y la rivalidad en lo más alto del World Tour han obligado a los equipos a aumentar sus presupuestos y buscar nuevos patrocinadores. En 2023 Lidl se unió al equipo Trek, igual que haría un año más tarde Red Bull con Bora, reforzando ambos equipos en un intento por competir de tú a tú con Visma y UAE. Este año, el mismo INEOS que fue dominante la década pasada bajo el patrocinio de Sky, ha encontrado un apoyo en Total Energies para tratar de seguir la estela del UAE.

Es el efecto que se buscaba conseguir cuando se puso en marcha el proyecto del World Tour y que se ha visto impulsado con la llegada de patrocinadores con una alta capacidad de financiación, como es el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos. Se ha generado una élite de equipos con plantillas y medios que les permiten obtener mejores resultados que sus rivales.

Matteo Jorgenson reconoció que, en su última temporada en Movistar, invirtió buena parte de su sueldo en pagarse concentraciones en solitario, entrenamientos tras moto, material de contrarreloj, masajes y nutricionista y explicó que, una de las razones para fichar por Visma, fue correr para un equipo que dispusiera de esos medios. Movistar lleva tiempo buscando un segundo patrocinador que le permita dar el salto que necesita para repetir los resultados que obtuvo cuando podía contar con líderes como Valverde y Nairo Quintana, acompañados de los hermanos Izagirre, Castroviejo, Erviti o Rojas y jóvenes como Carapaz o Marc Soler.

Dentro de esta élite del ciclismo, el equipo UAE cuenta con un presupuesto superior a sus rivales. Ha trabajado muy bien en las últimas temporadas y podría llegar a las 100 victorias gracias a un Pogacar más dominante que nunca, pero también gracias a ciclistas como Narvaez, McNulty, Ayuso, Almeida o Adam Yates, capaces de ganar otras siete carreras del World Tour.

Cuando, en el último Giro, Ayuso perdió sus opciones de ganar la maglia rosa, Del Toro ocupó el rol de líder del UAE. Ganó una etapa y perdió la maglia rosa la víspera de llegar a Roma, superado en la subida al Colle Delle Finestre por un Simon Yates en estado de gracia y que contó con la ayuda de su compañero en Visma, Wout Van Aert, para rematar la carrera en Sestriere.

Hace tiempo que se viene debatiendo la posibilidad de introducir alguna medida que iguale a todos los equipos, pero no se ha llegado a ninguna decisión

Al fin y al cabo, hace dos años Visma-Lease a bike llegó a las 69 victorias y el equipo Lidl-Trek ha pasado de 19 a 46 primeros puestos desde que entró la marca de supermercados en 2023. Es la misma situación que se vive en el fútbol, donde hace años que no se ve un campeón de La Liga por debajo de los 85 puntos y se han llegado a ver subcampeones por encima de 90.

Cuando Roman Abramovich llenó el Chelsea de fichajes multimillonarios, Arsene Wenger fue el primero en denunciar el desequilibrio que generaba en la competición. Después, los Emiratos compraron el Manchester City y la UEFA terminó introduciendo el Fair Play Financiero. En el ciclismo hace tiempo que se viene debatiendo la posibilidad de introducir alguna medida que iguale a todos los equipos, pero no se ha llegado a ninguna decisión. Mientras tanto, tal vez debamos ir acostumbrándonos a este ciclismo y disfrutar.