INFO
Entrevista
Alessio Lisci
Entrenador de Osasuna

«Los futbolistas de aquí son diferentes por su mentalidad de trabajo; ir, ir, ir y no parar»

Sin haber cumplido aún 40 años, Lisci lleva el volante de Osasuna. Representa a una generación de entrenadores tan preparados tácticamente que cuesta seguirles, incluso para los propios futbolistas. Es pedagógico cuando habla de fútbol, amable y tranquilo en lo personal, esquivo en otros terrenos.

Este navegador no soporta el elemento video.


El entrenamiento ha acabado hace minutos, los habituales en Taxoare ya se han marchado, los futbolistas conversan sosegadamente con ropa de calle, en las instalaciones rojillas se hace una calma total. Queda la segunda parte del día de trabajo, la que no se hace sobre el verde sino ante una pantalla. Antes Lisci se sienta un rato con NAIZ entre las hayas y robles del recinto rojillo. Boyomo pasa y le ‘vacila’ desde el coche. Se palpa un ambiente familiar pero a la vez profesional. El técnico italiano llegó a Iruñea el último día de junio, propulsado por el éxito en Miranda de Ebro, con memes que le retrataban como el nuevo emperador romano en la Pompelo fundada hace ahora justo 2.100 años. 

Cumple 100 días en el cargo, es el plazo que aquí suele darse a los políticos para valorar sus compromisos. ¿Cuánta parte de sus ideas ha podido plasmar: 25 %, 50 %, 75 %?

Es muy difícil contestar a eso. En algunos tramos se han visto, en otros no. Tenemos que meter muchas más cosas, está claro. Pero bueno, creo que vamos por el buen camino y hay que seguir.

¿Ha tenido que meter muchas correcciones sobre lo que traía en mente?

No. Conocía bastante bien al grupo. He tenido que adaptarme a lo que es el equipo, evidentemente, pero eso es lo normal, no es malo, cualquier entrenador tiene que hacerlo cuando no tienes un potencial económico para firmar y cambiar todo lo que quieras cambiar. Estoy muy contento con la plantilla y con la entrega de los jugadores. Lo que le toca al entrenador es hacerlo rendir.

Venía de un Mirandés muy ganador en duelos en Segunda, y este Osasuna no lo es tanto en Primera...

Es una plantilla muy diferente a la que tenía el año pasado. Es muy parecida a la de mi primer año en el Mirandés. Hay que ir ajustando cosas. Los jugadores te marcan un poco el estilo que puedes adoptar. Lo más importante en el fútbol es ganar, y para eso tienes que hacer que los buenos puedan rendir al máximo nivel. Tengo jugadores que son ganadores de duelos, otros un poco menos, y entonces se trata de llevar al rival a esos duelos en que somos más ganadores.

¿No hay mucho de tópico en pintar a Osasuna como un equipo que presiona, intenso, que tira centros sin parar? Porque si junta a Aimar con Moi e incluso con Rubén, tiene mucho fútbol...

Sí. Creo que ese tópico de Osasuna ya se ha ido perdiendo en los últimos años. Es cierto que el año pasado era un equipo que centraba mucho, el que más, pero sin balón no era un equipo muy presionante. A mí me encanta presionar, ser muy agresivo, se vio en Miranda, pero hay que acoplarse a lo que puede dar el equipo. En situaciones podemos ser agresivos, y en otras, menos. Estoy de acuerdo; si se juntan Moi, Rubén, Aimar... el equipo tiene mucho fútbol, pero por desgracia no se han podido juntar los tres por circunstancias, otras veces ha estado solo uno de ellos...

«Me encanta presionar, ser muy agresivo, se vio en Miranda, pero hay que acoplarse a lo que puede dar el equipo»

 

En el once titular contra el Getafe había siete jugadores por encima de 29 años, seis por encima de 30. ¿Es un problema a nivel de energía, o incluso de hambre, si se quiere jugar a presionar?

No, porque son jugadores que están físicamente muy bien y tienen una entrega extrema con Osasuna, así que son capaces de darte lo que un jugador más joven. Se le suma que tienen experiencia. El otro día era un partido para jugadores de experiencia, controlar los momentos del juego, soportar la presión... No miro nunca la edad para hacer la alineación y seguramente nunca la miraré.

El perfeccionamiento táctico actual es evidente, empezando por su caso. Hace poco vimos, por ejemplo, un Real Sociedad-Rayo en que los dos equipos se neutralizaron casi todo el tiempo. ¿Tanto poder tienen los entrenadores, como para bloquear partidos?

Tenemos mucha información. A nivel defensivo ha habido una evolución grande aquí estos años, los equipos son capaces de cambiar en medio del partido, modificar los tipos de marcaje... Es cierto que a veces somos capaces de neutralizar muchas amenazas del rival, pero en la Liga también se siguen marcando muchos goles. Y así debe ser.

Dijo en pretemporada que estaba exigiendo a sus jugadores un gran «esfuerzo cognitivo»...

Sí, metimos muchos conceptos en pretemporada. Demasiados, pero fue adrede. Queríamos ver hasta dónde podía llegar cada jugador, y luego ya hemos vuelto a la normalidad. Me suele ir mal en pretemporada en resultados, precisamente por eso. Pero nos vino muy bien para ver cómo pueden responder los jugadores en situaciones de estrés emocional y físico, para conocerlos mejor. Fue una pretemporada muy productiva.

Lisci, en los campos de entrenamiento de Taxoare. (Iñigo Uriz | Foku)

¿La velocidad es el aspecto clave del fútbol actual? Ha traído tres jugadores que se caracterizan por eso... [Víctor, Becker, Rosier]

Si miramos cualquier equipo de elite hoy, de competiciones europeas, destaca por eso: jugadores de pierna, de ir, tanto los mediocentros como los delanteros, todos van, todos tienen velocidad, tienen físico... El fútbol va actualmente en esa dirección, incluso en equipos que han sido siempre muy posicionales. En este momento histórico es así.

«Cualquier equipo de elite hoy destaca por velocidad, por físico... el fútbol va en esa dirección, incluso en equipos que han sido siempre muy posicionales»

 

¿Y no es un problema encajar ahí a jugadores que no son tan rápidos? Estoy pensando en Torró o Budimir...

No, no. Lo importante siempre es el equilibrio. Necesitas gente que corra, pero también gente complementaria. Estoy encantado con Lucas y Budi, están rindiendo a un nivel muy alto para mí.

¿Puede ser esta la liga más igualada por abajo? Los ascendidos no están en descenso y se han caído otros como Real o Girona...

Es muy difícil predecirlo ahora. Los tres recién ascendidos están bien, aunque el Oviedo haya cambiado de entrenador. El umbral de salvación va bastante rápido. Pero es algo bonito, que haya competencia y no como en años anteriores, con dos o tres equipos que en la jornada 10 sabías que iban a bajar.

¿Le preocupan las expectativas que creó su llegada? Objetivamente hablando, Osasuna ya está muy alto, en seis campañas no ha bajado del puesto 11, es díficil saltar ese listón...

Las expectativas me alegran porque significan que hemos hecho algo bueno antes, pero a partir de ahí yo tengo que trabajar en el día a día, me da igual cómo se haya quedado en las temporadas anteriores y con cuántos puntos. El objetivo es siempre la salvación. Si nos salvamos lo más pronto posible, ojalá, ya miraremos qué se puede hacer y sacaremos la calculadora. 

Firmó por dos años. Eso supone que no es un proyecto a corto plazo pero tampoco a muy largo. ¿Dónde se enfoca, en esta temporada o en invertir para el futuro?

Hablar a largo plazo en fútbol es imposible. En Miranda también firmé dos años y el segundo fue increíble pese a haber cambiado la plantilla completa. Lo que tenemos que hacer es el mejor partido posible el próximo fin de semana, no hay más historia. La prioridad es el corto plazo porque el fútbol es así.

¿Siente presión de la afición para alinear a más jugadores de casa? En algún partido este año solo había uno, Moncayola. ¿Y cómo lleva esa demanda un entrenador? Será difícil gestionarlo...

No, no es complicado. Cualquier afición es exigente, y sobre todo aquí porque hay un sentimiento muy grande con la tierra, con Navarra. Me gusta, me encanta que la afición sea exigente con que jueguen navarros. He demostrado que no tengo ningún problema es hacer jugar a jóvenes o a jugadores de aquí, pero ¿qué priorizamos, ganar o que jueguen navarros? Cuando hago la alineación no puedo estar mirando el DNI, ni por edad ni por lugar de nacimiento. 

«Me encanta que la afición sea exigente con que jueguen navarros y no tengo problema en hacer jugar a jóvenes, pero cuando hago la alineación no puedo estar mirando el DNI»

 

¿Le ha sorprendido algo de la hinchada?

Me habían hablado muy bien y ya había estado aquí como rival, pero cuando la tienes como local es increíble, nos empuja, canta todo el partido... Es fantástica y se merecería estar en Europa todos los años. Como afición, diría que somos segundos, no veo a nadie, o a muy pocos, por delante. En las buenas me está encantando, en casa estamos espectacular. Y si llegaran las malas seguro que también nos ayuda mucho.

Arteta, Xabi Alonso, Iraola, Emery, Mendilibar, Valverde... ¿Cómo interpreta que haya tantos entrenadores de elite en un país de tres millones de habitantes?

No lo sé, tendría que estudiarlo mejor. Sí puedo decir que cuando llegué a Miranda, al norte, ya percibí una mentalidad diferente. Siempre me lo decían y lo comprobé. Los futbolistas son diferentes por una mentalidad de trabajo, de ir, ir, ir y no parar. Esto se nota. Entiendo que esos jugadores cuando pasan a entrenadores mantienen esa mentalidad y por eso hay ese nivel.

¿Alguno de esos ha sido referencia especial en su carrera?

Todos los que cita son muy buenos. Con Andoni Iraola tengo muy buena relación, es un entrenador tremendo. De Emery puedo decir que me he criado con él, no sé cuántos partidos suyos habré visto... Todos buenísimos, no lo digo yo, lo dicen los resultados.

¿Es complicado gestionar un vestuario profesional a su edad? Para empezar, no puede tener un rol de padre, como Ancelotti o Flick.

No, no [ríe], pero no me complica ese rol. Este es un vestuario muy maduro y muy sano, es bastante fácil. Cuando he tenido vestuarios más difíciles, lo hemos podido solventar. Cada vestuario es un mundo y cada año tienes que hacer un tipo de liderazgo diferente, pero aquí es muy llevadero.

Al margen del fútbol, ¿tiene preocupaciones culturales, sociales, políticas...?

A ver, me paso muchísimo tiempo en el fútbol. Antes sí me gustaba más la política, ahora estoy alejado, perdí algo de ilusión y esperanza. En Navarra no voy a entrar en tema político, ni mucho menos.

¿Le ha dado tiempo a ver algo de esta tierra?

Sí, estuve en Sanfermines, en los parones he podido dar alguna vuelta por aquí... Me parece una zona fantástica, está muy chulo todo y la gente es muy acogedora. Estoy encantado, es una continuación de Miranda y no podría estar más a gusto.