Los neerlandeses dan la espalda a la ultraderecha en las urnas
El partido de centro D66 y la ultraderecha de Geert Wilders empatan en las elecciones de Países Bajos, al conseguir cada uno 26 de los 150 escaños. El partido ultraderechista ha perdido 11 escaños.
El partido centrista Demócratas 66 (D66) y el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders han quedado empatados a 26 escaños en las elecciones legislativas anticipadas que se han celebrado este miércoles en Países Bajos. Con casi el 97 por ciento del voto escrutado, D66 ha pasado de nueve a 26 escaños, mientras que PVV ha caído a la misma cifra desde los 37 logrados en los anteriores comicios.
Mientras tanto, el partido de centroderecha Llamada Demócrata Cristiana (CDA) ha alcanzado 18 legisladores, frente a los cinco que tenía, según la proyección de la agencia nacional ANP recogida por la cadena pública NOS.
Por otra parte, los gubernamentales Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, liberal) y Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB, conservador) han tenido resultados ligeramente peores tras la legislatura en el poder: el VVD ha obtenido 22 escaños, dos menos de los que tenía, mientras que el BBB ha perdido tres y se ha quedado en cuatro.
También ha obtenido peores resultados la alianza del Partido del Trabajo y los Verdes del GroenLinks (GL/PvdA, socialdemócrata), pasando de 25 a 20 representantes.
Con todo, ninguna de estas formaciones ha sido la peor parada: el derechista Nuevo Contrato Social (NSC) ha perdido todos los escaños -un total de 20- que había logrado en los anteriores comicios.
A su vez, la formación Respuesta Correcta 2021 (JA21, derecha), que tenía un diputado, ha conseguido nueve para la nueva Cámara de Representantes que completarán las formaciones FVD, con siete escaños; Partido Socialista, Unión Cristiana, Partido para los Animales, Partido Político Reformado y DENK, con tres legisladores cada uno, frente a los dos y uno de 50PLUS y Volt, respectivamente.
D66 busca socios
El líder de D66, Rob Jetten, ha celebrado en la misma plataforma que «han triunfado las fuerzas positivas». «Quiero trabajar para todos los holandeses, porque este es el país de todos nosotros», ha manifestado unas horas después de apuntar a VVD y CDA como opciones para una coalición de Gobierno, además de GL/PvdA, que ha calificado como «una opción muy lógica».
Jetten ha estimado que «millones de neerlandeses han pasado página hoy. Han dicho adiós a la política de la negatividad y el odio». Jetten ha pedido «liderazgo político y cooperación entre todas las fuerzas».
El líder del bloque progresista de ecologistas y socialdemócratas GroenLinks-PvdA, Frans Timmermans, ha anunciado su dimisión como líder del tras quedar en tercer lugar y perder cinco escaños. El exvicepresidente de la Comisión Europea, que había dejado su cargo en Bruselas en 2023 para volver a Países Bajos y liderar a los socialdemócratas, ha asumido la responsabilidad de un resultado «decepcionante».
Las elecciones neerlandesas han sido seguidas con atención en toda Europa, como termómetro para evaluar el alcance del auge de la extrema derecha en el continente, especialmente en Gran Bretaña, Estado francés y Alemania.
La campaña se centró principalmente en la inmigración y la crisis de la vivienda, que afecta de manera desproporcionada a los jóvenes en este país densamente poblado.