INFO

Etxanobe no es «nada optimista» sobre un nuevo acuerdo presupuestario con EH Bildu en Bizkaia

La diputada general de Bizkaia ha presentado el proyecto de presupuestos para 2026, que se eleva a 11.320,3 millones de euros, de los que 1.716,2 se destinan a la gestión propia. Elixabete Etxanobe ha dicho no ser «nada optimista» sobre una reedición del acuerdo alcanzado el año pasado con EH Bildu.

Elixabete Etxanobe e Itxaso Berrojalbiz muestran el pendrive con el proyecto de cuentas. (Bizkaiko Foru Aldundia)

A las puertas de la apertura de una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición sobre el proyecto de presupuesto aprobado este viernes por la Diputación de Bizkaia, la diputada general Elixabete Etxanobe no se ha mostrado «optimista» por la posibilidad de reeditar el acuerdo con EH Bildu. El Consejo de Gobierno ha refrendado unas cuentas de 11.320,3 millones de euros, de los que 1.716,2 millones serán gestionados por los nueve departamentos, 64,4 más que este ejercicio.

«No soy nada optimista», ha dicho Etxanobe al ser preguntada por volver a alcanzar un acuerdo presupuestario con la principal fuerza de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia, donde han registrado el anteproyecto de norma foral.

La próxima semana, ha avanzado, comenzará su exposición en comisión, al tiempo que el Ejecutivo foral PNV-PSE inicia una ronda de contactos con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. Desde la Cámara vizcaina se ha informado de que las comparecencias de los y las diputadas forales comenzarán el jueves 6 de noviembre.

A pesar de contar con mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas, Etxanobe se ha mostrado dispuesta a entablar un diálogo que haga posible suscribir acuerdos con los grupos de la oposición. «El objetivo es sumar e incorporar otras visiones que enriquezcan la norma», ha comentado. «Volveremos a hacerlo si hay buena disposición», ha prometido.

La diputada general ha asegurado que no confía en que los soberanistas de izquierdas tengan «voluntad de llegar a un acuerdo». Ha indicado que conoce la propuesta de EH Bildu para negociar un pacto presupuestario en las cuatro grandes instituciones del sur del país a través de los medios de comunicación. «A día de hoy no me han hecho llegar la propuesta», ha afirmado.

Por lo que ha podido ver, estima que es complicado un acercamiento de posturas. «Es el momento del debate presupuestario, y con esa propuesta están intentando retroceder al debate de fiscalidad del que ellos mismos se excluyeron», ha comentado.

«Las propuestas que contiene su documento se refieren a medidas tributarias cuando hace siete meses se aprobó una revisión fiscal en la que EH Bildu no quiso participar. Están intentando colar un debate de fiscalidad», ha censurado.

«Blindar» los servicios públicos

Etxanobe, junto a la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, han comparecido para dar a conocer las líneas principales de su proyecto presupuestario, que se sustenta en la previsión de que las arcas forales van a recaudar en torno a 10.950,4 millones de euros por tributos concertados. La de Otxandio ha dicho que su objetivo con estas cuentas es «blindar» la calidad de los servicios públicos para fortalecer la cohesión social y territorial.

Con esa meta, su Gobierno dispondrá de 1.716 millones de euros, un 3,9% más que este año, de los que el mayor montante, 767,2 millones, está asignado a Acción Social, seguido de Infraestructuras y Desarrollo Territorial (250,7 millones); Transportes, Movilidad y Turismo (221,3 millones); Administración Pública y Relaciones Institucionales (89,5 millones); Empleo, Cohesión Social e Igualdad (87,6 millones), Promoción Económica (81,4 millones); Medio Natural y Agricultura (79 millones); Euskara, Cultura y Deporte (70,4 millones); y Hacienda y Finanzas (69,2 millones).

Como en otras ocasiones, Etxanobe ha destacado que la mitad de los recursos se van a destinar al gasto social. «Cuarenta millones más, hasta llegar a 855 millones, para atender a las personas con dependencia con discapacidad y la infancia, avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres, abordar al longevidad o la soledad no deseada, o a la inclusión social», ha incidido.

«Además de blindar los servicios públicos, este presupuesto sirve para construir un buen futuro para Bizkaia. No podemos confiarnos, porque en el futuro nadie nos garantiza disponer de los recursos que tenemos hoy. Así que vamos a aprovechar el incremento presupuestario para consolidar el futuro económico y del empleo en Bizkaia. Seriedad y rigor en el gasto e ideas claras en la inversión», ha sostenido.

En el apartado de gastos se incrementan, respecto a 2025, todas las partidas de compromisos institucionales con una suma global de 9.071 millones (6,89%), destacando los 7.147,5 millones aportados al Gobierno de Lakua, los 675 millones correspondientes al Cupo, o los 1.238 millones dedicados a la financiación de los 113 municipios de Bizkaia, esto es, 67,8 millones más que en el pasado ejercicio.

La partida destinada a los gastos de personal se incrementa en un 3%, mientras que la Diputación reduce un 0,2% la cantidad destinada a la amortización de deuda pública. El total de gastos comprometidos se eleva en más de 659,5 millones de euros con respecto al ejercicio 2025.