INFO

D’Anjou pide «altura de miras» a los demás para hablar de los presupuestos

Los consejeros y consejeras de Lakua iniciaron ayer la presentación de sus presupuestos en el Parlamento y cuando finalicen Nöel d’Anjou comenzará a hablar con los grupos, los de derecha e izquierda -«faltaría más»-, a los que pide «altura de miras», como dijo que han tenido PNV y PSE.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, presentó el proyecto de presupuesto de 2026. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

 Desde ayer y hasta el jueves, las consejeras y consejeros del Gobierno de Lakua irán presentando sus presupuestos en el Parlamento y después el Departamento de Hacienda y Finanzas abrirá conversaciones con todos los grupos políticos, excepto Vox, «para explorar posibles alianzas, y sin condiciones previas. Estoy convencido -dijo ayer Nöel d’Anjou- de que si exploramos los posibles puntos de unión, dejando a un lado los intereses partidistas, encontraremos una base común de encuentro, tal y como hemos hecho los dos partidos que formamos parte del Gobierno. Estaremos prestigiando la acción política, y, por encima de todo, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía vasca».

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, le hizo ver que lo que le va a pedir su grupo o el PP son cosas absolutamente contradictorias y es «incompatible» tender la mano a los dos. El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, le respondió con un «pues claro que es compatible ¿no?». Según el jeltzale, «tenemos claro lo que queremos hacer, lo mejor para todos, para este país y para los ciudadanos. Y en ese sentido, estamos dispuestos a hablar con unos y con otros. Faltaría más, faltaría más. Esa es nuestra actitud», aseguró.

Sin diálogo previo

PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta y, por lo tanto, no necesitan del apoyo de ningún otro grupo. Normalmente, en estas negociaciones, suelen ofrecer a la oposición utilizar unos pocos millones de «otros departamentos» para satisfacer sus demandas.

Pero hay peticiones para corregir esta forma de negociar. EH Bildu pone como ejemplo el caso de Nafarroa, donde cerraron un acuerdo con el Gobierno de María Chivite antes de que se presentaran las cuentas. Claro que el Ejecutivo navarro necesita de apoyos.

Pero el caso es que el año pasado, Lakua habló de hacer las cosas de otra forma y en junio el propio Nöel d’Anjou afirmó que, «a diferencia del año pasado, que efectivamente una vez aprobado el proyecto en el Consejo de Gobierno iniciamos las conversaciones con los grupos, en este caso nos sentaremos con los grupos políticos previamente».

Pero ayer, nuevamente, el líder de EH Bildu, Pello Otxandiano, le recordó -porque «tenemos que ser honestos entre nosotros y con la gente»- que en julio tuvo lugar el primer contacto, una reunión en la que el consejero de Hacienda «nos presentó el cuadro macroeconómico y una idea general de lo que iban a ser los presupuestos». La segunda cita fue en octubre: «tomamos un café en la cafetería del Parlamento y se nos explicó que todavía no tenían una idea general sobre los presupuestos».

El consejero respondió que en ese segundo «contacto informal» todavía no tenían los datos sobre ingresos del Consejo Vasco de Finanzas, si «era un 4,1%, 3,8% o un 4,5%». Añadió que en setiembre el lehendakari, Imanol Pradales, hizo una ronda donde se habló de las cuentas.

Propuesta sobre vivienda

Ante Nöel d’Anjou, el portavoz de EH Bildu negó que los presupuestos sean expansivos. «El crecimiento en algunas áreas se soporta sobre recortes en otras áreas igualmente sensibles», afirmó, y el consejero dijo que «corresponde hacer un ejercicio de priorización».

Sobre la negociación que se abrirá próximamente, Otxandiano anunció que en EH Bildu «tenemos una propuesta que hacer, sobre vivienda. Quedamos a la espera de la llamada del Gobierno para presentársela».