INFO

Toquero rompe con Chivite por la planta de fangos tras acordar una moratoria «descafeinada»

El alcalde de Tutera y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero, ha anunciado que rompe relaciones con el Gobierno navarro por considerar que ha sido «traicionado» tras pactar con el PSN una moratoria «descafeinada» de las plantas de biometanización que ha excluido la ampliación de la de Tutera.

Alejandro Toquero habla con el portavoz de UPN, Javier Esparza, en los pasillos del Parlamento navarro el día en el que se aprobó la moratoria descafeinada de las plantas de biometanización. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Alejandro Toquero, el alcalde de Tutera, ha anunciado que rompe relaciones con el Gobierno navarro ante lo que considera «una traición» por la aprobación de la declaración de impacto ambiental para la ampliación de la planta de tratamiento de fangos que se quiere llevar a cabo en esta ciudad ribera.

Este proyecto ha sido objeto de las iras de Toquero desde hace tiempo, denunciando que la planta albergaría el 40% de los residuos orgánicos de Nafarroa y que se sitúa a apenas 800 metros del casco urbano de Tutera. En esta denuncia ha tenido el apoyo de colectivos como Ecologistas en Acción o Sustrai, que rechaza el modelo industrial en la ganadería y los efectos que conlleva. Se trata de una coincidencia extremadamente inusual.

Toquero, que también es vicepresidente de UPN, ha mantenido desde siempre una relación tensa con el Gobierno navarro que preside María Chivite, denunciando lo que considera marginación de Erribera en las inversiones, como en el Hospital de Tutera. La queja ha llegado incluso en mostrar su malestar por el hecho de que la lehendakari, cirbonera de origen, no acudiera a la procesión de Santa Ana en fiestas de Tutera.

Once días después de un pacto UPN-PSN

En esta ocasión, en cambio, Toquero ha elevado el tono y ha declarado la ruptura de relaciones con el Gobierno navarro. Todo ello apenas once días desde que UPN y PSN, junto al PP, pactaran una enmienda en la ley que establece una moratoria para las plantas de biometanización, que Sustrai, autor intelectual de la propuesta inicial, y EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los grupos que llevaron la norma al Parlamento, consideraron que «descafeinaba» el objetivo de parar todos los proyectos para analizar en profundidad cuáles son las necesidades y costes en este ámbito. De este modo, la calificaron de «descafeinada», ya que no cumplía los planteamientos iniciales. Todo ello en un contexto en el que la preocupación por la posibilidad de albergar plantas de biometanización se extiende por numerosas localidades navarras.

Según explica Toquero, en el marco del acuerdo para aprobar la enmienda para la moratoria, la directora general de Medio Ambiente del Gobierno navarro, Ana Bretaña, les confirmó que la moratoria aprobada paralizaba la ampliación de la planta de Tutera. Según Toquero, sin embargo, «a toda prisa, antes de publicarse la nueva ley», el Gobierno ha aprobado la declaración de impacto ambiental favorable a la macroplanta de fangos tudelana.

«Un antes y un después»

«Sabíamos que el Gobierno de Navarra no era de fiar, pero ahora han ido demasiado lejos», ha proclamado Toquero para anunciar la ruptura de relaciones. Ha destacado que esta maniobra, que atribuye al consejero Óscar Chivite, supone «un antes y después» en las relaciones entre el Ayuntamiento de Tutera y el Gobierno navarro. «No tienen ni ética ni moral», ha señalado.

 

La ruptura de relaciones se concretará en primer lugar en romper los acuerdos que tiene el Ayuntamiento con Nilsa, la empresa pública dependiente del Gobierno navarro que se ocupa del tratamiento de las aguas residuales. Curiosamente, en la página web de este organismo se anuncian charlas informativas sobre la depuradora de Tutera para los próximos días de este mes. 

Toquero ha avanzado que busca recuperar la gestión de la depuradora de Tutera y ha enfatizado que esta infraestructura es «de los tudelanos y tudelanas, de nadie más».

PSN: «Que hable con su grupo parlamentario»

El PSN de Tutera, por su parte, ha desmentido lo manifestado por Toquero y denuncia que ha utilizado el Ayuntamiento de la ciudad ribera de manera partidista para «intoxicar la opinión pública y tapar su propia incapacidad para gestionar con rigor y responsabilidad».

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento y parlamentaria, Olga Chueca, ha negado que este partido alcanzara ningún acuerdo con UPN «para incluir a Tudela en la moratoria».

«Lo que se aprobó fue una enmienda técnica, pactada entre ambos grupos, para garantizar la seguridad jurídica del Gobierno de Navarra ante posibles reclamaciones de las empresas afectadas y la confianza empresarial. Por tanto, le recomiendo que hable con su grupo parlamentario para que se lo aclaren», ha señalado Chueca.

Junto a ello, la portavoz del PSN de Tutera recuerda que tras aprobarse la moratoria en el Parlamento, su grupo ya manifestó que no afectaba a la planta de Tutera, pero que Toquero compareció ante los medios al día siguiente que sí se incluía la infraestructura tudelana, «tratando de obtener rédito político de una situación que desconocía y que ha manipulado deliberadamente».

Chueca pide a Toquero que «deje de hablar en nombre de toda Tudela para atacar al Gobierno de Navarra y al PSN, y que empiece a comportarse como lo que debería ser, el alcalde de todos y todas las tudelanas».

«El alcalde no ha dudado en cruzar todas las líneas de la ética política, en mentir abiertamente y en utilizar, de manera irresponsable y vergonzosa, tanto el nombre de los tudelano y tudelanas como la propia institución municipal para su guerra y su carrera política personal», ha añadido Chueca.

Taberna niega la manipulación

El vicelehendakari Félix Taberna ha negado «rotundamente» las acusaciones de Toquero y ha destacado que «no ha habido ningún tipo de manipulación» a la hora de publicar la ley sobre la moratoria para perjudicar a Tutera.

«Los datos avalan que nunca ha habido ningún tipo de manipulación ni ningún tipo de ralentización de este procedimiento legal que aprobó el Parlamento de Navarra recientemente», ha subrayado Taberna.

«Creemos que son unas declaraciones muy graves, sobre todo porque atentan contra la imparcialidad del Gobierno de Navarra en lo que son los procedimientos institucionales», ha aseverado al respecto.

Ha añadido, además que «Toquero tiene que hacer una revisión de su lenguaje, una revisión también de las acusaciones y que no todo no puede ser gratis. En un momento en el que la sociedad está totalmente toxificada en cuanto a la información, que el alcalde de Tudela ayude a esa toxificación desde luego que no merece tener la representación institucional que tiene en Tudela», ha concluido