Las fuerzas políticas navarras evidencian sus diferencias en la segunda jornada del debate
El jueves arrancó en Nafarroa el debate sobre el estado de la Comunidad foral. Al llegar María Chivite con un acuerdo presupuestario bajo el brazo, la discusión la traía ganada. Este viernes, sin embargo, ha quedado de relieve que el acuerdo es entre fuerzas muy diferentes.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Al debate sobre el estado de la Comunidad cada formación puede presentar cinco propuestas para ver cuántas salen adelante. Hubo que cortar, porque en etapas anteriores presentaban resoluciones por decenas. Desde que se introdujo el cambio, las formaciones utilizan estas cinco ideas para escenificar su grado de acuerdo o de desacuerdo, así como los puntos en los que más se distancian.
La oposición, claro está, suele buscar que nadie le apruebe nada para demostrar que se les margina o que su forma de proceder sería completamente distinta. Así sucedió con UPN, PP y Vox que se dieron de bruces con la mayoría de progreso.
Pero, aun así, la cantidad de propuestas que han salido aprobadas este viernes es relativamente baja. Tan solo han prosperado 11 de las 29 que fueron formuladas.
Los partidos en el Gobierno han consensuado tres propuestas (que son declaraciones de intenciones sobre convivencia, Atención Primaria y Vivienda) y se han reservado las otras dos para remarcar que son proyectos políticos diferentes. Las tres conjuntas han salido adelante.
El PSN ha conseguido aprobar otras dos iniciativas (un tanto facilonas) relativas a la juventud, dejando así la imagen de haber conseguido que le aprobaran todo.
EH Bildu, por su parte, ha logrado sacar adelante iniciativas sobre vivienda, una reivindicación de un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social, y una tercera sobre cambio climático.
No ha tenido suerte con la que versaba sobre el sistema de cuidados por el voto contrario del PSN. De la quinta propuesta, que incluía un SMI propio y el aumento competencial, se han desmarcado PSN y Contigo-Zurekin.
Geroa Bai, por su parte, ha fracasado con una iniciativa sobre la actualización de la Lorafna, por quedarse fuera el PSN. Sí ha conseguido los apoyos necesarios para reforzar la presencia de Nafarroa en el marco europeo.
Contigo-Zurekin ha logrado colocar una para reforzar el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y ha fracasado con su propuesta de publificación del sistema residencial.