PNV y PSE rechazan en una hora todas las enmiendas de la oposición a la Ley de Vivienda
Aproximadamente una hora ha durado la primera y única reunión de la Ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas a la proposición de ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo en la que PNV y PSE han rechazado las 160 enmiendas de la oposición.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El discurso del no uso de la mayoría como apisonadora de la oposición que sostienen públicamente PNV y PSE no siempre encuentra acomodo en la realidad. Este lunes, en aproximadamente una hora, han abierto y cerrado la única reunión de la Ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas a la proposición de ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo en la que PNV y PSE han rechazado las 160 enmiendas de la oposición.
Los socios en el Gobierno tan solo han aprobado sus propias 17 «autoenmiendas» que corrigen el articulado de la proposición de ley que PNV y PSE presentaron. Según sus autores, son mejoras técnicas. Estas «autoenmiendas» se incluirán ahora en el dictamen de la proposición de ley, que será aprobada en comisión primero y en pleno, después, con la mayoría absoluta de sus impulsores.
La proposición de ley de medidas urgentes fue anunciada por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua, Denis Itxaso, el pasado 5 de marzo en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi. Y lo llamativo es que justo al día siguiente de ese anuncio, el 6 de marzo, el Departamento contrataba por 16.940 euros la firma de un abogado y un arquitecto para hacer un análisis sobre «si una reducción de estos porcentajes (...) pudiera activar el fomento de la vivienda, tanto pública como privada». El «plazo de ejecución» del estudio era de «seis meses».
Sin que se hubiera cumplido todavía ese plazo, PNV y PSE –y no el Gobierno– registraron en junio conjuntamente en el Parlamento de Gasteiz una proposición de ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo. Esta vía de los grupos como impulsores evita que el Ejecutivo tenga que presentar informes técnicos y legales que deben acompañar a un proyecto de ley gubernamental.
«Gesto» de Esteban y Andueza
Tras un tiempo de dimes y diretes entre los socios sobre el TAV y la inmigración, en incluso sobre las leyes de vivienda tanto estatal como autonómica, la presentación de la proposición de ley la hicieron conjuntamente el presidente del EBB, Aitor Esteban, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, lo que fue señalado como «gesto». El texto modifica seis leyes existentes en la actualidad con el objetivo anunciado de movilizar más suelo y de forma más flexible, construir más y más rápido, acortar plazos de tramitación y dar prioridad al silencio positivo.
Antes de que acabara el mes, PNV y PSE aprobaron en el pleno en solitario con su mayoría absoluta la tramitación de su proposición de ley de Medidas Urgentes de Vivienda, Suelo y Urbanismo. El PP iba a votar a favor, pero tras las intervenciones de los proponentes cambió a la abstención. EH Bildu y Sumar calificaron la nueva propuesta de contrarreforma y criticaron la forma de tramitación que evita informes legales.
EH Bildu, por un gran parque de vivienda protegida
En el anuncio de la presentación de sus 47 enmiendas, EH Bildu afirmó que la propuesta promovida por PNV y PSE se ha hecho «pensando en los intereses privados, en aumentar su rentabilidad, y nos preocupa que el incremento presupuestario del Gobierno acabe en los bolsillos de los especuladores».
El parlamentario de EH Bildu Xabier Astigarraga afirmó que sus enmiendas «permitirían crear un gran parque público de vivienda en alquiler porque, por un lado, impedimos reducir los porcentajes mínimos que deben destinarse a vivienda protegida y, por otro, establecemos la obligación de destinar la mitad de ese porcentaje al alquiler social. Crear un gran parque de vivienda protegida en alquiler debe ser la prioridad».
Añadió que su grupo está de acuerdo con «agilizar los trámites urbanísticos, pero de manera tasada, no generalizada, como plantean PNV y PSE, ya que eso supondría debilitar todo tipo de garantías, lo cual resulta peligroso, por ejemplo, en el ámbito medioambiental, como ya han alertado los grupos ecologistas. Si existe un problema con la excesiva duración de los trámites, la solución no puede ser eliminar garantías, sino reforzar los órganos medioambientales y dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para poder reducir los plazos».
El pasado viernes, desde el PSE ya anunciaron a EH Bildu que no iban a aprobar ninguna de sus enmiendas. Cabe pensar que hicieron lo mismo con el resto de los grupos. Lo que se ha certificado este lunes en una reunión de la ponencia de apenas una hora.