INFO

El Ayuntamiento defiende su gestión con las terrazas de Martzana, que ya suman 26 sanciones

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza (PNV), ha defendido que habían actuado con «una visión flexible» en torno a las terrazas del Muelle Martzana, pero que el mandato de Costas les interpela «a hacer una lectura estricta de la norma». EH Bildu ha denunciado falta de transparencia.

Imagen de archivo de una terraza en el Muelle Martzana, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza, ha comparecido este martes en comisión, a petición del grupo municipal de EH Bildu, para aclarar las gestiones realizadas en el Muelle de Martzana, en relación con la concesión de autorizaciones para instalar terrazas a los locales hosteleros de la zona, y a la posterior revocación por mandato de la Demarcación de Costas del Estado.

Después de que el Ayuntamiento hiciese caso omiso a las quejas vecinales por los «ruidos y molestias» de las terrazas, ha sido a raíz de la resolución de Costas, cuando se ha visto forzado a actuar. La fecha límite para que desaparecieran las terrazas era el martes 11 de noviembre. Sin embargo, algunos hosteleros decidieron mantener el pulso y seguir instalándolas. Como consecuencia, desde el Ayuntamiento se han realizado inspecciones que han derivado en varias actas de infracción a los hosteleros: 7 el miércoles, 4 el jueves, 7 el viernes, 3 el sábado, 3 el domingo y dos el lunes. Abaunza ha recordado que estás se tipifican como infracciones muy graves en la ordenanza de espacio público, con multas que podrían llegar hasta los 3.000 euros.

El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha señalado que «hay determinadas informaciones ofrecidas por la dirección de Espacio Público tanto a los vecinos y hosteleros, como a los grupos de la oposición» que «no se corresponden con los informes de Costas a los que hemos tenido acceso». «La falta de transparencia y las contradicciones nos generan muchas dudas en relación con la gestión realizada por la dirección de Espacio Público a la hora de conceder esas autorizaciones, que consideramos que es necesario aclarar, ya que han sido muchas las personas perjudicadas por las mismas», ha señalado.

Tras relatar los hechos, Renedo ha realizado varias preguntas sobre la gestión y la transparencia. «¿Por qué han seguido dando autorizaciones sabiendo que no se estaba cumpliendo con la normativa de servidumbre de tránsito? ¿Por qué se han ampliado terrazas? ¿Por qué se hizo una nota de prensa antes de notificar a los autorizados sobre la situación? ¿Por qué se ha trasladado a este grupo municipal, que antes del 28 de octubre el área no tenía constancia de este conflicto?».

Sin responder de forma precisa a las preguntas, Abaunza ha insistido en que el Ayuntamiento ha actuado «de acuerdo a normativa y con justificación técnica».

El concejal ha reconocido que históricamente han actuado con «una visión flexible» sobre la instalación de terrazas en Martzana, «entendiendo que era positivo el desarrollo de actividades hosteleras en la regeneración de la zona». «Pero tras la resolución de Costas, esta administración se ve interpelada a hacer una lectura estricta de la norma que acatamos y hacemos cumplir», ha señalado sobre la revocación de las autorizaciones y las sanciones impuestas.