INFO

Atribuyen a bengalas marinas en el foso el origen del último incendio en Zubieta

El incendio del 11 de octubre en la incineradora de Zubieta pudo deberse a la presencia de bengalas marinas entre los residuos depositados en el foso, según GHK. Tras la extinción se detectaron allí chalecos salvavidas de barco.

La incineradora de Zubieta, en un momento no relacionado con este incendio. (Gorka RUBIO | FOKU)

El pasado 11 de octubre se produjo un pequeño incendio en la incineradora de Zubieta que provocó una humarada visible desde la lejanía. Inicialmente el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ya lo atribuyó a «la descarga de material inflamable procedente de alguna mancomunidad» guipuzcoana.

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha comunicado ahora al Parlamento que «la empresa, en las inspecciones visuales posteriores tras la extinción, detecta chalecos salvavidas de barcos y otros residuos similares». Y explica a continuación que «es por ello por lo que considera probable que hubiera presencia de bengalas marinas entre el residuo depositado en el foso, y que esto hubiera podido ser el origen del incendio».

A preguntas del parlamentario de EH Bildu Ander Goikoetxea, el consejero Mikel Jauregi añade que «la empresa, pese a la dificultad de identificar el 100% del material recibido, declara que continuará realizando las correspondientes labores de inspección de entrada en el foso».

GHK afirmó que no hubo daños

El parlamentario quiso saber qué medidas había adoptado el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad en relación con el incendio mencionado. El consejero afirma que en primer lugar debe decir que «el órgano ambiental no tiene competencias en materia de protección de incendios, así que no se encuentra habilitado para adoptar medidas relacionadas con este hecho».

Mikel Jauregi señala que «no obstante lo anterior, en cuanto a las actuaciones realizadas por este órgano en el marco de la autorización ambiental integrada de la que dispone la instalación, debe indicarse que en cumplimiento de lo dispuesto en la misma, con fecha 12 de octubre de 2025 la empresa comunicó el incidente».

El Departamento informa al Parlamento de que «con fecha 13 de octubre de 2025 la empresa remitió el informe relacionado con la incidencia. En dicho informe se indica que no se han generado daños materiales en la instalación ni personales, ni medioambientales».

Petición a las mancomunidades de cumplir las normas

El día del incendio GHK informó de que en torno a las 15.30 de aquel sábado, 11 de octubre, se había «registrado un pequeño conato de incendio en la zona de trituración del foso de voluminosos de la primera fase». Según la empresa el incendio «rápidamente sofocado» por el personal de la planta. Y «siguiendo los protocolos de seguridad establecidos se ha llamado a los bomberos, quienes han verificado la completa extinción del fuego y el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad».

GHK aprovechó la nota para recordar «una vez más a todas las mancomunidades la importancia de cumplir con la prohibición de entrada de materiales no permitidos en la planta». «La colaboración de todas las mancomunidades resulta fundamental para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones», apostilló.