‘No en nuestro nombre’: Más de 1.000 artistas vascos contra el proyecto de Guggenheim Urdaibai
Más de 1.000 nombres provenientes del mundo de la cultura han firmado el manifiesto ‘No en mi nombre’ impulsado por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop. En él, piden la paralización del proyecto, la protección del espacio natural y la inversión en cultura de proximidad.
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha recogido más de 1.000 firmas provenientes del mundo del arte contra el proyecto museístico en plena Reserva de la Biosfera. Bajo el lema ‘No en nuestro nombre’, los artistas exigen poner fin al proyecto de Guggenheim Urdaibai y reclaman a las instituciones «transparencia» en esta operación.
El texto comienza señalando la actitud de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno de Lakua, que califican como «profundamente irresponsable con el campo de la cultura». Además, rechazan que, «en nombre del arte y la cultura, se haga daño a la naturaleza». «Un entorno que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco debe ser cuidado por todos», reivindican.
En el apartado económico, cuestionan a Lakua por el presupuesto del proyecto, tanto para su construcción como su mantenimiento: «Sabiendo que el apoyo económico actual del Gobierno Vasco al Guggenheim Bilbao es de aproximadamente ocho millones de euros anuales, nos cuesta creer que la inversión económica no vaya a tener repercusiones directas en los presupuestos de Cultura».
Finalmente, defienden que «el proyecto de construir un nuevo museo Guggenheim en cualquier lugar del territorio vasco no responde a las necesidades, deseos y propuestas del entorno cultural vasco», por lo que piden que se ponga fin al proyecto de Guggenheim Urdaibai y que se escuchen sus voces en pro de una cultura «propia, rica y viva para los habitantes de nuestro territorio».
Entre los firmantes del manifiesto figuran nombres como el de los músicos Aiora Renteria, Haimar Arejita, Olatz Salvador, Roberto Moso y Zuriñe Hidalgo; los bertsolaris Amets Arzallus, Aner Peritz y Oihana Bartra; los actores y actrices Ane Zabala e Itziar Ituño; los escritores Andrea Momoitio y Fito Rodríguez; los grupos Brigade Loco y Neomak; el humorista Julen Axpe; y la cineasta Sara Fantova, así como los espacios artísticos y de ocio La Sinsorga, Katiuska Antzerki Taldea y Pabellón 6, además de algunos de internacionales, como la Associació Esplai de Circ – Encirca’t (Catalunya – Bretaña), D’A Festival Cinema (Barcelona), Esucela Popular Färnebo (Suecia) y Maeve Stafford (Irlanda).
En un acto que ha tenido lugar este jueves en Zirika! herri gunea, en Bilbo, el ilustrador Asisko Urmeneta ha dado cuenta de las reivindicaciones hechas por los artistas en el manifiesto ‘No en nuestro nombre’. También ha participado en el acto el cineasta Galder Irusta, para presentar el corto ‘Urdaibaiko sakrifizioa’.
Sobre los más de 1.000 cineastas, escritores, pintores, músicos, escultores, actores y actrices, dantzaris, académicos y demás perfiles artísticos que han apoyado el manifiesto, Urmeneta ha valorado que es una cantidad «muy a tener en cuenta» y, al igual que se hace en el comunicado, ha criticado la falta de compromiso de Guggenheim con los artistas vascos: «Los artistas vascos conocemos la precariedad que se vive en Euskal Herria, a cuántas puertas tenemos que llamar para sacar adelante nuestros trabajos, cuántas vías de financiación abrir… Y después vemos un gran contenedor como el Guggenheim sin apenas artistas vascos. No nos sentimos representados».
‘Urdaibaiko sakrifizioa’
Por su parte, Galder Irusta se ha encargado de presentar el trabajo ‘Urdaibaiko sakrifizioa’, un cortometraje que nació como proyecto en la Unversidad de Nueva York y que participa en la sección ‘Bertoko begiradak’ de Zinebi. En el corto, el cineasta presenta el dilema con el que se encuentra un joven consultor, al que encargan conseguir el aval ecológico para construir el Guggenheim Urdaibai.
Junto a Irusta han estado las actrices Itziar Manero y Cécile Azuelos, así como la diseñadora Betitxe Saitua, encargada de la dirección artística. Itziar Ituño y Kepa Alesso completan el reparto.
‘Urdaibaiko sakrifizioa’ podrá verse el próximo martes, 25 de noviembre, en el teatro Arriaga, en el marco de Zinebi. También se proyectará el 7 de diciembre en Azoka de Durango, en el espacio Irudienea.