INFO

El Giro masculino recupera los Dolomitas y el femenino se decidirá en el Finestre

El Giro ha presentado los recorridos de las pruebas masculina y femenina de 2026. La masculina encontrará su techo en el Passo Giau, con la carrera volviendo a los Dolomitas tras un año de ausencia. El femenino, por su parte, decidirá el rosa en la gravilla del Finestre.

El pelotón, en el Passo Giau durante la edición masculina de 2023. (Luca BETTINI | AFP)

Los Dolomitas vuelven al Giro tras un año de ausencia. Cortina d'Ampezzo acogerá en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno y las obras de la organización sacaron los Dolomitas del Giro en 2025. Un año después, sin embargo, la prueba volverá a las icónicas montañas del noreste italiano, con una espectacular 19ª etapa que cruzará el Passo Duran, Forcella Staulanza, Passo Giau, Passo Falzarego y meta en Piani di Pezze.

Sin embargo, antes habrá mucha tela que cortar. La salida de la corsa rosa se llevará a cabo en la ciudad búlgara de Nessebar con una etapa para esprinters. Las tres primeras etapas se disputarán en Bulgaria, con la segunda más ondulada y una tercera que volverá a ofrecer otra opción para los más rápidos. 

El Giro desembarcará en Italia en la cuarta etapa, con tres jornadas movidas, con opciones para ciclistas de todo tipo. Sin embargo, la primera gran prueba llegará en la séptima etapa, donde los ciclistas tendrán que enfrentar una etapa de las que ya escasean. 246 kilómetros con final en el durísimo Blockhaus. 

También la décima estará marcada en rojo para los hombres de la general. 40 kilómetros totalmente llanos contra el crono que provocarán importantes diferencias. Vendrá seguida de otras tres etapas de perfil ondulado, antes de que el pelotón llegue a Milán para un previsible esprint.

Última semana, perfil Giro

El Giro seguirá el guion de los últimos años, con mucha dinamita guardada para la última semana. La 16ª etapa se disputará en Suiza, con final en Carí, previa de la citada etapa reina, que llegará en la 19ª y antepenúltima jornada.

Si queda algo por decidir, esto se jugará en las rampas de Piancavallo, donde la penúltima etapa realizará una doble subida en la jornada 20. El Giro terminará en Roma con una etapa llana.

El Giro femenino, en el Finestre

La carrera femenina, por su parte, arrancará el 30 de mayo con una etapa llana entre Cesenatico y Ravenna. La segunda y la tercera etapa también están diseñadas para que se muestren las mujeres más rápidas.

Las primeras (e importantes) diferencias llegarán con la etapa cuatro, una cronoescalada al durísimo Nevegal. Al día siguiente, llegará el turno de las escaladoras, también pisando los Dolomitas, con los ascensos al Passo Tre Croci, Passo di Sant Antonio y un doble paso por Costalissoio. 

Tras una etapa llana y otra con un par de trampas finales, el pelotón llegará a la doble traca final. La octava y penúltima etapa seguirá la fórmula que tan bien funcionó este 2025 en la edición masculina, con el combo Finestre-Sestriere en el que Simon Yates (con la ayuda de Wout van Aert) dio un vuelco a la general para hacerse con la maglia rosa. 

La última etapa se disputará en Saluzzo, con el duro Montoso en la primera parte de la etapa y otros dos puertos de menor entidad en la parte final, con un diseño que da pie a movimientos estratégicos.

El menú para suceder a Simon Yates y Elisa Longo-Borghini ya se conoce, ahora falta confirmar los protagonistas.