INFO

Cuatrecasas avanza que víctimas de pederastia hablarán directamente con el Vaticano, no la CEE

Víctimas de abusos en la Iglesia católica en el Estado español, entre ellas vascas, se han reunido con el Vaticano este miércoles durante tres horas y media. Declinan seguir hablando con la Conferencia Episcopal Española: «Nos han mentido e intentado utilizar».

El obispo de Bilbo, Joseba Segura, plantó un olivo en Derio en 2024 como gesto hacia las víctimas de abusos por parte de la Iglesia. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia católica en el Estado español se han reunido este miércoles con representantes de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores del Vaticano para trasladarles sus reivindicaciones.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio Maffei Marescotti, sede de la Comisión Pontificia, se ha prolongado durante tres horas y media. Por parte de las asociaciones han estado presentes la Asociación Infancia Robada (ANIR), la Asociación de Víctimas de Nafarroa AVA, Justice Iniciative España y Corazón Silenciado (de Portugal) y, por parte de la Santa Sede, el secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, Luis Manuel Alí, y Juan Carlos Cruz, víctima de abusos y miembro de la Comisión.

El portavoz de ANIR, Juan Cuatrecasas (padre del menor víctima de esta lacra en el colegio Gaztelueta de Leoia), ha explicado a Europa Press que, durante la reunión, les han trasladado sus reivindicaciones, les han indicado que están «muy descontentos con la actitud de la Conferencia Episcopal Española», pues consideran que les han «mentido e intentado utilizar», y han decidido que su interlocución a partir de ahora va a ser directamente con el Vaticano.

Asimismo, les han transmitido su «deseo de que se sumen al plan del Gobierno (de España) de reconocimiento a las víctimas poniendo como libro de cabecera el informe del Defensor del Pueblo». Según Cuatrecasas, desde la Comisión Pontificia les han asegurado que elaborarán un informe de la reunión y se lo trasladarán al Papa León XIV.

En el marco del encuentro, los representantes de las asociaciones de víctimas también han entregado a la Comisión un documento en mano que les ha hecho llegar la red de supervivientes de Argentina.