‘The New York Times’ demanda al Pentágono por las nuevas restricciones a la prensa
En una demanda ante el Tribunal de Distrito de EEUU en Washington, ‘The New York Times’ acusa al Pentágono de infringir los derechos constitucionales de los periodistas al imponer nuevas restricciones a la información sobre el ejército. Asegura que esto viola la Primera Enmienda de la Constitución.
El diario ‘The New York Times’ ha anunciado este jueves que ha presentado una demanda contra el Pentágono por las nuevas restricciones que ese gabinete ha impuesto a la prensa a la hora de informar sobre el Ejército.
El periódico indica en su página web que la política del Pentágono es «exactamente el tipo de esquema restrictivo de la libertad de expresión y de prensa» que la Corte Suprema y el Tribunal del Circuito de Washington D.C. han reconocido que viola la Primera Enmienda de la Constitución. Esa Primera Enmienda es la que protege derechos fundamentales como la libertad de prensa y de expresión.
Las nuevas normas del Pentágono establecen estrictas limitaciones de acceso físico a sus instalaciones y uso de fuentes. En octubre, retiró las credenciales a la gran mayoría de los medios que trabajaban en el emblemático edificio a las afueras de Washington D.C. después de que estos se negaran a aceptar nuevas reglas que establecen estrictas limitaciones de acceso físico a las instalaciones, el uso de fuentes y plantea la posibilidad de sanciones por el hecho de solicitar información de interés público sin autorización, aun cuando esta no sea clasificada.
«Busca restringir la capacidad de los periodistas para reportar historias que lleven al público más allá de los pronunciamientos oficiales»
La demanda presentada por el NYT ante el Tribunal de Distrito de EEUU en Washington considera que el propósito de esa política es «cerrar las puertas del Pentágono a organizaciones de noticias, como los demandantes, que investigan e informan sin temor ni favoritismos sobre las acciones del departamento y su dirección».
«Busca restringir la capacidad de los periodistas para hacer lo que siempre han hecho: hacer preguntas a empleados del gobierno y recopilar información para reportar historias que lleven al público más allá de los pronunciamientos oficiales», denuncia.
El diario neoyorquino pide al tribunal que emita una orden que impida al Pentágono aplicar dicha política de prensa, junto con una declaración de que las disposiciones relativas al ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda son contrarias a la ley.
El NYT recuerda que funcionarios del Pentágono han asegurado que el acceso a las instalaciones militares es un privilegio sujeto a regulación y que las nuevas directrices tratan «de prevenir filtraciones que dañen la seguridad operativa y la seguridad nacional».
Influencers y blogueros ultraderechistas ocupan la sala de prensa
Este pasado martes, durante la primera sesión informativa ofrecida por el Pentágono desde que retirara el acceso a la gran mayoría de medios nacionales y extranjeros acreditados tras el rechazo casi generalizado de sus nuevas normas, influencers, blogueros y reporteros de los llamados «nuevos medios» ocuparon la sala de prensa del organismo.
Varios de los nuevos acreditados, como Lance Johnston, miembro de la organización de derechas Fearless Media, se jactaron en redes sociales de que «ahora les pertenecían» los escritorios donde trabajaron durante décadas los representantes de medios como ‘The Washington Post’, ‘The New York Times’ o el canal CNN.