INFO

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

En 2023, la familia de un menor de 16 años de Gasteiz denunció a dos agentes de la Policía Local por agredir al joven. Ahora, el caso ha quedado visto para sentencia con la petición de la acusación de un año de prisión y diez de inhabilitación y dos de inhabilitación y uno de cárcel de la Fiscalía.

Así quedó el rostro del menor tras la agresión. (Cedida por la familia) (Cedida por la familia)

Los dos policías locales de Gasteiz acusados de agredir a un menor de 16 años en marzo de 2023 durante su detención se enfrentan a la petición de un año de prisión tanto por parte de la acusación particular como de la Fiscalía. También solicitan su inhabilitación, que debería ser de diez años según la acusación particular y de dos según el Ministerio Fiscal.

Los hechos que se juzgaron el martes ocurrieron en el barrio de Zabalgana un lunes por la tarde, cuando el menor, Aimar, cruzó en patinete un paso de peatones. Los agentes le dieron el alto, no paró y lo redujeron dándole golpes en la pierna y en la cara, según explicó en su día el padre del menor, que destacó que le habían roto el tabique nasal.

Lo ocurrido se conoció tras la denuncia difundida a través de redes sociales, donde el padre de Aimar dio cuenta de lo ocurrido: «Es para echarlos del cuerpo, son una vergüenza de autoridad. Y la frase dice ‘dale a un fracasado un gramo de poder y lo utilizará’, sois unos sinvergüenzas y no os merecéis vestir el traje que lleváis».

Si bien la explicación de la Policía Local fue y sigue siendo que el joven se había caído, un vídeo grabado por un testigo muestra los golpes de los agentes que lo tiraron al suelo. Según informa este jueves ‘GasteizHoy’, la acusación argumenta que «no hay necesidad de tirarlo al suelo, un poli normal no hace eso, no está justificado».

De acuerdo con este medio, durante el juicio el fiscal reprochó a los acusados haber hecho cambios en su relato. Los agentes explicaron que ellos también habían caído al suelo, algo que el vídeo tampoco muestra.

Por su parte, el abogado de la acusación subrayó que los agentes «golpearon, humillaron e insultaron a un menor inerte», además de «descargar rabia» contra el. La Fiscalía coincide en que fue «desproporcionado».