Sorteo Mundial 2026: del bochorno a lo futbolero, varios grupos que podrían estar 'on fire'
Francia y Noruega en el I, Países Bajos y Japón en el F, España y Uruguay en el H, o Inglaterra y Croacia en el L destacan como emparejamientos. El México-Sudáfrica será el partido inaugural el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
El Centro John F. Kennedy de Washington DC, un centro cultural propiedad del gobierno federal abierto en 1971 como memorial a quien fuera presidente del país, ha acogido este viernes el esperado sorteo del Mundial de fútbol de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
La mayor novedad, como era sabido, está en que por primera vez en la historia tomarán parte 48 equipos –aún faltan seis por clasificarse–, por lo que, a pesar de que hay grupos interesantes, no se puede catalogar ninguno como el mítico 'grupo de la muerte'.
Lo que sí suele ser habitual en este tipo de sorteos es que se ha hecho eterno. Según la presentadora Heidi Klum, más de 500 millones de personas verían la gala, mientras que Gianni Infantino ha ido más allá y ha ofrecido otra cifra mucho mayor: 1.100 millones.
Sea como fuere, Andrea Bocelli y Robbie Williams, junto con Nicole Scherzinger, han ofrecido sendas actuaciones emotivas que han hecho erizar la piel a más de un asistente.
Empezaba fuerte la gala hasta que ha llegado uno de esos bochornosos momentos: la entrega del primer Premio de la Paz de la FIFA a Donald Trump. Cuando menos curioso. Además de ordenar el cambio de nombre del Departamento de Defensa de EEUU por el de Guerra, el presidente estadounidense sigue siendo firme aliado de Israel y Benjamin Netanyahu, que siguen bombardeando y matando a ciudadanos palestinos a pesar de haber firmado el final de la guerra –genocidio, más bien–.
Además, la concesión de este galardón ad hoc llega en un momento en el que Trump ha ordenado un despliegue militar para forzar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder y su ejército bombardea de manera sumaria lanchas que asegura que transportan droga en el Caribe y el Pacífico.
Este viernes su brother Infantino le ha entregado un trofeo, una medalla y un certificado donde se explicaba algo así como que «el mundo es ahora un lugar más seguro». Un fucking paripé, dicho de otra manera.
Se da la casualidad de que organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso a la hora de, por ejemplo, detener y expulsar a inmigrantes o ciudadanos extranjeros en el país y criticaron la falta de transparencia de FIFA, que no ha hecho públicos sus criterios para la concesión del premio.
Las «manos inocentes»
Tras el bochorno, ha llegado lo verdaderamente importante en el acto. Eso sí, el sorteo ha comenzado como una especie de debate electoral, con Infantino como moderador y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, como 'manos inocentes'. Ellos han sido los encargados de sacar las bolas con los nombres de los países que dirigen, los anfitriones.
A modo de amenizar la velada, entre evento y evento, Lauryn Hill ha animado el cotarro con su show que mezclaba hip hop y neo soul. Entonces Rio Ferdinand, exjugador del Manchester United, se ha convertido en el maestro de ceremonias junto con Samantha Johnson. Mientras, Wayne Gretzky, antiguo jugador de hockey hielo canadiense; Aaron Judge, héroe del baseball; Shaquille O’Neal, mito del baloncesto; y Tom Brady, otro mito de la Super Bowl de la NFL, se han encargado de sacar las bolas de los bombos.
GRUPO I, ¿EL DE LA MUERTE?
Si debemos mencionar un 'grupo de la muerte', ese podría ser el de Francia. El actual subcampeón y con el baionarra Didier Deschamps al frente del equipo, tratará de repetir el título de 2018 enfrentándose en la primera fase a Senegal, Noruega y el vencedor de la repesca (Bolivia, Surinam o Irak).
¿ARGENTINA-ESPAÑA?
Por su parte, destaca que Argentina, actual campeona, y España, número uno del ránking mundial de la FIFA, se podrían enfrentar en la siguiente ronda, dependiendo en qué posición acaben en la fase de grupos.
Austria, Argelia y Jordania son los primeros rivales de un Leo Messi que aún no ha decidido si jugar o no el que sería su último Mundial. Los de España, por su parte, son Cabo Verde, Arabia Saudí y, ojo, la Uruguay que dirige el técnico Marcelo Bielsa, bien conocido por tierras vizcainas tras su paso por el Athletic.
INGLATERRA VS CROACIA
No se queda atrás el Grupo L, donde Inglaterra –subcampeón de la Eurocopa– y Croacia –Luka Modric jugará su quinto Mundial– tendrán a Ghana y Panamá como rivales.
BRASIL VS MARRUECOS
Brasil, otro de los favoritos a reverdecer los laureles ahora con Carlo Ancelotti al cargo, se enfrentará a rivales exigentes como Marruecos, Haití y la siempre aguerrida Escocia.
PAÍSES BAJOS VS JAPÓN
Y qué decir del Grupo F, con Países Bajos y Japón, con el txuri-urdin Take Kubo al frente, que se jugarán el pase a la siguiente ronda con Túnez y Ucrania, Suecia, Polonia o Albania.
LA PORTUGAL DE RONALDO
El combinado luso que dirige Roberto Martínez, liderado por su generación dorada y en el último Mundial de Cristiano Ronaldo, inicia su camino en la gran cita mundialista con Colombia –cuenta con jugadores de renombre, como Luis Díaz, que ha marcado 7 goles en la fase de clasificación–, Uzbekistán –jugará el primer Mundial de su historia– y Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo.
ALEMANIA, ANFITRIONES...
Alemania, en el E, y Bélgica, en el G, no deberían tener problemas para superar esta primera fase, aunque hay selecciones incómodas como Egipto, Costa de Marfil o Ecuador. Entre los anfitriones, el México-Sudáfrica será el partido inaugural el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Canadá tiene a Qatar, Suiza y un repesca en el grupo, y EEUU a Paraguay, Australia y otro repesca.
La gala se ha cerrado a gusto de Trump, como todo lo demás, con el grupo Village People cantando ‘YMCA’, el himno de campaña del presidente estadounidense. De bochorno en bochorno, hasta que llegue el 11 de junio de 2026.
• Grupo A
México
Sudáfrica
República de Corea
(Repesca D)
• Grupo B
Canadá
(Repesca A)
Qatar
Suiza
• Grupo C
Brasil
Marruecos
Haití
Escocia
• Grupo D
Estados Unidos
Paraguay
Australia
(Repesca C)
• Grupo E
Alemania
Curazao
Costa de Marfil
Ecuador
• Grupo F
Países Bajos
Japón
(Repesca B)
Túnez
• Grupo G
Bélgica
Egipto
Irán
Nueva Zelanda
• Grupo H
España
Cabo Verde
Arabia Saudí
Uruguay
• Grupo I
Francia
Senegal
(Repesca 2)
Noruega
• Grupo J
Argentina
Argelia
Austria
Jordania
• Grupo K
Portugal
(Repesca 1)
Uzbekistán
Colombia
• Grupo L
Inglaterra
Croacia
Ghana
Panamá