Denuncian el desahucio de una familia de una vivienda del Ayuntamiento de Gasteiz
Auzoan Bizi ha denunciado este 11 de diciembre el desahucio de una familia en Alde Zaharra. Según ha alertado el sindicado de vivienda, el piso, situado en la calle Txikita, pertenece al Ayuntamiento de Gasteiz.
Auzoan Bizi ha denunciado este jueves 11 de diciembre el desahucio de una familia, con una menor a cargo, de un piso propiedad de la sociedad municipal Ensanche 21 situado en Alde Zaharra de Gasteiz, en concreto en la calle Txikita.
Según ha informado el sindicado en un comunicado, sobre las 12.30 se han personado en la vivienda una comitiva judicial y agentes de la Policía Local para ejecutar el desalojo.
Al parecer, la familia no tenía conocimiento del proceso de desahucio «y, por tanto no ha tenido derecho a defensa jurídica». Auzoan Bizi ha intentado mediar para parar el desalojo, pero los miembros de la comitiva judicial «han hecho oídos sordos».
El sindicado ha revelado que los servicios sociales del Consistorio han ofrecido a la familia residir en una pensión durante una semana, medida que ha criticado: «Tenemos claro que las pensiones no son alternativas habitacionales y exigimos una vivienda digna y permanente para la familia desahuciada».
Auzoan Bizi ha destacado que también «tenemos claro que mientras la vivienda sea un negocio no será un derecho y que las instituciones son parte del problema. Es decir, que las instituciones participan en la especulación y el negocio de la vivienda».
«Un claro ejemplo de ello son dos bloques de viviendas que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere vender, uno en la calle Kubo y otro en la calle Florida», ha añadido antes de alertar de que las instituciones «argumentan la falta de vivienda para impulsar con dinero público las construcciones de viviendas y llenar los bolsillos de las constructoras».
«Por si fuera poco, mantienen vacías y abandonadas sus viviendas de propiedad, malgastan dinero en puertas anti-okupas y alarmas y desahucian a sus familias. Sí, las instituciones desahucian», han subrayado.
Esta tarde, a las 18.30, está prevista una concentración en el Farolón de la Cuesta de San Vicente para denunciar lo ocurrido.