NAIZ+

Rabia, impotencia y solidaridad en la red, tras el arresto de Puigdemont

El arresto de Carles Puigdemont en Alemania ha sacudido las calles y la red. La rabia y la impotencia ante la detención han dado paso al apoyo y a la solidaridad con el pueblo catalán.

La detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania ha crispado aún más la situación política de Catalunya. El arresto sacudió con fuerza a la sociedad catalana dando pie a un sinfín de protestas en las calles.

Las redes sociales también se han hecho eco de las movilizaciones y se cuentan por miles los mensajes solidarios con el pueblo catalán.

La imagen de la protesta de Girona ha corrido como la pólvora por las redes. En ella se observa como miles de personas cortan la autopista AP-7 en el acceso Oeste a la ciudad para reclamar la libertad de los presos políticos. La manifestación partió desde la subdelegación del Gobierno español.

Las cargas policiales vividas durante la tarde de ayer en Barcelona, también han sacudido las redes sociales. Tras las manifestaciones, convocadas bajo el paraguas de los Comités de Defensa de la República, los Mossos realizaron cargas policiales en el centro de Barcelona en las cuales al menos 50 personas resultaron heridas, según el Sistema de Emergencias Médicas.

El ilustrador catalán Joan Turu, conocido por sus satíricas ilustraciones llenas de crítica política, lanzaba el pasado viernes este grito al cielo en forma de viñeta nada más conocer que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesaba a 25 líderes catalanes, en una jornada negra en la que el pueblo de Catalunya contaba con cinco presos políticos y una exiliada más. Este ‘Basta ya!’ ha tenido una gran repercusión en unas redes sociales que se han mantenido en vilo durante todo el fin de semana. Su viñeta ha sido compartida cerca de 9.000 veces.

La solidaridad hacia Catalunya también ha llegado a la plataforma de peticiones Change.org. Bajo el epígrafe ‘Solidaridad con Cataluña, ¡por el derecho a la autodeterminación pacífica!” más de 320.000 personas solicitan a todos los países y naciones de Europa a «hacer todo lo posible para asegurar que el conflicto entre el gobierno central español y Cataluña sea resuelto de una manera pacífica».

Son numerosas las personas que desde Euskal Herria empleaban la redes sociales para mostrar su solidaridad y cariño con Catalunya y denunciar la detención de Carles Puigdemont. Entre ellas destacan Arnaldo Otegi o Fermin Muguruza.

El lehendakari Iñigo Urkullu esperaba hasta la hora Teleberri del atardecer para mostrar su postura ante la detención de Puigdemont, sin embargo, ni fijaba una clara posición, ni mostraba un explícito rechazo ante la detención de Puigdemont.

Lo que le ha acarreado bastantes críticas en la red.

Minutos más tarde, Urkullu intentaba lanzar el mismo mensaje en euskara.

Sin embargo, el traductor le jugó una mala pasada y esta vez las críticas no se limitaron al contenido político.

La estelada inexistente del Kursaal

La conocida periodista catalana Pilar Rahola compartía, a última hora de ayer en sus redes sociales, una imagen en la que el Kursaal donostiarra vestía una luminosa estelada en su fachada. «Donostia ahora», apuntaba la periodista y la imagen se viralizaba en cuestión de minutos. En diez horas, la fotografía ha sido compartida en casi 15.000 ocasiones.

Desgraciadamente, la imagen no se corresponde con la realidad, ya que el ejecutivo de Enero Goia ha hecho caso omiso a la petición que cientos de personas le hicieron, el pasado octubre vía Twitter, en solidaridad con el pueblo catalán.

Pero a pocos  metros del Kurssal, en la parte vieja de donostiarra, sí hubo muestras de solidaridad, allí a última hora de la tarde centenares de personas recorrían sus calles con pitos y cazuelas exigiendo la libertad de los presos políticos catalanes. Horas antes miles de personan hacían lo propio ante los ayuntamientos de las localidades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.