Agustín Goikoetxea @goikodeustu|BILBO|2018/12/12 13:55
Denuncian la impunidad en la muerte de Cabacas ante Ertzaintza, Lakua y Judicatura

Decenas de personas han participado hoy en tres acciones de protesta ante la comisaría de la Ertzaintza de Deustu, así como ante la delegación de Ejecutivo de Lakua y el Palacio de Justicia de Bilbo, para denunciar la impunidad que ha rodeado al proceso judicial por la muerte de Iñigo Cabacas.

Ramón SOLA|GARA
Aldekoa gana el juicio pero pierde el crédito

La sentencia sobre la muerte de Iñigo Cabacas deja al jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en una situación paradójica. La condena ha atendido al reparto de culpas que él señaló en su testimonio, pero las consideraciones del tribunal sobre los hechos le dejan muy en entredicho, tanto por su responsabilidad en un operativo desastroso como por la «deficiente investigación» posterior.

Naiz|2018/12/03 17:46|3 iruzkin
EH Bildu pide a Beltrán de Heredia que explique qué medidas va a tomar tras la sentencia

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que aclare «las consecuencias que obligatoriamente» debe tener la sentencia del caso Cabacas.

Nerea GOTI|2018/11/30 18:13|4 iruzkin
Centenares de personas denuncian en Bilbo que no ha habido justicia para Iñigo Cabacas

Centenares de personas se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Bilbo, donde han proferido gritos de «Esta justicia es una mierda» y «Justizia Iñigorentzat» y en la que han depositado bolsas de basura en protesta por una sentencia que «dolorosamente nos ha dado la razón en toda su justificación», pero en la que «no se ha hecho justicia», según han manifestado allegados a Pitu. Han convocado una manifestación de denuncia para el día 16.

@gara_ikerbizkar|2018/11/30 14:30|Iruzkin 1
La acusación va a recurrir la sentencia del ‘caso Cabacas’ en el Tribunal Supremo

Jone Goirizelaia, representante de la familia de Iñigo Cabacas, ha anunciado que van a recurrir en casación la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que solo condena a uno de los ertzainas imputados, absolviendo a los otros cinco. «Con el relato de hechos que hace la sentencia, y con lo que dice la sentencia, esas conclusiones a la que llega en relación a las absoluciones son discutibles y creemos que nos dan pie a poner recurso de casación ante el Supremo que es lo que vamos a hacer en los cinco días hábiles de plazo desde que se nos notifica la sentencia».

NAIZ|2018/11/30 12:34
El abogado del ertzaina condenado cree que se le ha utilizado como «chivo expiatorio»

Iñaki Irizar, abogado de, Juan José de Pablo, el ertzaina condenado a dos años de prisión por homicidio imprudente en por la muerte de Iñigo Cabacas, ha asegurado que se ha utilizado a su defendido como «chivo expiatorio». Ha apuntado a que podría no recurrir la sentencia.

 
NAIZ|2018/11/30 12:07|3 iruzkin
Beltrán de Heredia elude pronunciarse sobre las críticas de los jueces a la Ertzaintza

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado tras la sentencia sobre la muerte de Iñigo Cabacas que aquello fue «una actuación policial que fue un error irreparable» y ha defendido que a raíz de ello la Ertzaintza ya cambió sus «procedimientos, materiales y modos de actuación». Ni una palabra sobre el pésimo retrato de la Ertzaintza que hacen los jueces en su resolución.

Iñaki SOTO|GARA
Las cosas y las personas que marcan la diferencia

Algo grave pasa si resulta difícil ver las diferencias entre la Policía española, los políticos y la judicatura en Iruñea en 1991, por un lado, y la Ertzaintza, el Gobierno de Lakua y los tribunales en Bilbo en 2018, por otro.

Ion SALGADO|GARA
Concentración hoy a las 17.00 ante el Juzgado y críticas de EH Bildu y Sortu
Iker BIZKARGUENAGA|GARA
Un único condenado por una carga mortal que «no estaba justificada»

Un ertzaina, el oficial que no quiso cargar contra la gente reunida en la «herriko» de Indautxu, es el único condenado por la muerte de Iñigo Cabacas. Todos los demás han sido absueltos en una sentencia que, sin embargo, asume el relato expuesto por la acusación, descarta la tesis mantenida por la defensa y hace un pésimo retrato de la Ertzaintza.

Orria 1/ 26