Alberto Pradilla
Madrid

El 15M presenta una querella contra la dirección de Bankia

Activistas del 15M, junto con 13 accionistas minoritarios de Bankia, han presentado una querella en la Audiencia Nacional española contra los directivos del banco que gestionaron su salida a bolsa.

Los activistas del 15M y los accionistas les acusan de haber falseado sus cuentas para captar fondos, ocultando que la entidad financiera sufría unas pérdidas de 3.000 millones de euros. El abogado Juan Moreno llevará la causa, a la que no descartan que se sumen nuevos afectados.

«Existe un gran sentimiento de indefensión e impunidad», ha señalado el letrado durante una comparecencia celebrada esta mañana en Madrid.

En su opinión, los accionistas fueron «engañados» por los directivos de la entidad, entre quienes se encuentra su expresidente, Rodrigo Rato. Por este motivo, apelan a la «intervención» inmediata del banco para sustituir a sus responsables por un gestor que responda ante los tribunales.

El letrado ha explicado que acusan a la directiva de la entidad de delitos de falsedad contable y estafa mercantil, por lo que solicitan penas de entre 1 y 6 años de cárcel.

A juicio de Moreno, el proceso podría salir adelante ya que, desde el momento en el que hicieron pública su iniciativa, personal de Bankia se ha puesto en contacto con ellos de forma anónima para facilitarles información.

La iniciativa logró 15.000 euros para hacer frente a los costes de la querella en menos de 24 horas y ya avisan de que esta solo es la primera denuncia. «El próximo podría ser un político», ha señalado una de sus portavoces.

Además del 15M, UPyD y el sindicato ultraderechista Manos Limpias también han presentado denuncias contra los responsables de Bankia ante el tribunal de excepción español.