NAIZ.INFO
MADRID

La AN admite la querella del 15M e imputa a Rato y Bankia

La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M y ha imputado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M y ha imputado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato por falsedad contable y administración desleal. Esta querella se le acumula a la presentada por UPyD.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal, que considera que no se debe admitir la querella porque «en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas», por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia Nacional.

En este sentido, el Ministerio Fiscal ha considerado que aunque los hechos merecen una investigación penal, se debe tener en cuenta que en el momento inicial de la causa «no es posible tampoco imputar conductas delictivas a determinadas personas sobre la base de su pertenencia al consejo de administración».

Sin embargo, el juez ha subrayado que los hechos denunciados no se advierten ni «absurdos» ni «irracionales» desde el momento en el que las cuentas presentadas por la entidad hay una «exagerada» diferencia en «muy breve» periodo de tiempo.

La querella presentada por UPyD y el 15M no es el único procedimiento al que se enfrenta la entidad financiera, ya que ha recibido denuncias de Manos Limpiaas y la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros.