Naiz.info
Arrasate

Exigen en Arrasate libertad para Uribetxeberria y «sacarlo del corredor de la muerte»

Miles de personas se han dado cita esta tarde en Arrasate en la manifestación convocada por Herrira para exigir la liberta del preso político ingresado en el Hospital Donostia Iosu Uribetxeberria y pedir que lo saquen del «corredor de la muerte».

Miles de personas han secundado la manifestación de Arrasate bajo el lema ‘Iosu askatu. Hamalauak herrira’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han secundado la manifestación de Arrasate bajo el lema ‘Iosu askatu. Hamalauak herrira’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han acudido esta tarde a Arrasate, localidad natal del presos político Iosu Uribetxeberria, enfermo de cáncer que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia.

La marcha ha sido secundad por numerosos representantes políticos, entre los que destacaban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la candidata de EH Bildu a Lehendakaritza, Laura Mintegi; Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach y Tasio Erkizia de la izquierda abertzale; Pello Urizar de EA; o Rebeka Ubera de Aralar.

Bajo el lema ‘Iosu askatu! Hamalauak Herrira’ –en referencia a los catorce presos políticos aquejados con graves enfermedades–, la marcha ha partido desde la plaza de Arrasate, encabezada por Jabi Uribetxeberria (hermano del preso) y el ex preso político Jon Agirreagiriano.

Antes de comenzar con la movilización, se ha dado lectura a unas líneas escritas por el propio Uribetxeberria desde el hospital, donde agradecía a la ciudadanía todas las muestras de apoyo que le han hecho llegar e instaba al Gobierno español al diálogo. «Se pide a la izquierda abertzale que dé pasos –decía–. Los está dando y los va a dar en el futuro, pero sería muy positivo que ambas partes entablasen un diálogo».

«No más funerales por el conflicto político»

Desde Herrira, Beñat Zarrabeitia ha asegurado que hace siete años, cuando a Uribetxeberria se le fue detectado un cáncer en el riñón, «le firmaron su sentencia de muerte» al no ser excarcelado. Ahora, que ha recaído en su enfermedad y sigue preso, ha remarcado, «hay que sacarlo del corredor de la muerte.

La marcha ha concluido con la lectura de un comunicado por parte de la actriz Mariasun Pagoaga e Inés Osinaga (Gose), donde han remarcado que «no queremos más muertes, no queremos más venganza, queremos que se respeten los derechos humanos de todas las personas y queremos a estos catorce presos en la calle de manera inmediata». Y han insistido en que «este pueblo no quiere acudir a más funerales a consecuencia del conflicto político».

Por su parte, Laura Mintegi ha exigido la inmediata puesta en libertad de los 14 presos políticos enfermos porque «mañana o pasado puede haber otros más», y ha resaltado la «situación límite» en la que se encuentran estas personas, tanto en su estado de salud como en sus Derechos Humanos.