NAIZ.INFO
BILBO

La izquierda abertzale y Aralar aplauden los resultados del independentista Partido Québécois

La izquierda abertzale y Aralar se han felicitado por la victoria obtenida por los independentistas del Partido Québécois (PQ) en las elecciones a la Asamblea Nacional.

Pauline Marois se dirige a sus simpatizantes tras la victoria electoral. (Rogerio BARBOSA/AFP PHOTO)
Pauline Marois se dirige a sus simpatizantes tras la victoria electoral. (Rogerio BARBOSA/AFP PHOTO)

En sendos comunicados, la izquierda abertzale y Aralar han acogido con agrado la victoria del PQ y los resultados de las formaciones soberanistas en las elecciones a la Asamblea Nacional de Quebec celebradas ayer.

«El resultado de las elecciones coloca de nuevo a los independentistas al timón del futuro de Quebec y abre las puertas de par en par a la posibilidad de realizar un nuevo referéndum sobre la independencia de Quebec», ha remarcado Gorka Elejabarrieta, del área de Relaciones Internacionales de la izquierda abertzale, quien también ha recalcado «la actitud democrática» de las autoridades canadienses ante el derecho de autodeterminación de los quebequenses. «Mucho tienen que aprender de esto franceses y españoles», ha apuntado.

Elejabarrieta también ha lamentado el ataque contra la dirigente del PQ, Pauline Marois, y simpatizantes del partido.

Vigencia del independentismo

Aralar, por su parte, ha destacado que el resultado del conjunto de fuerzas soberanistas, con más de un 60% de apoyo, es una «muestra más de la vigencia de la soberanía y el independentismo en las sociedades actuales y de la cual deben aprender los agoreros del Estado español».

«Las sociedades democráticas deciden su propio futuro y son y serán lo que sus ciudadanos y ciudadanas decidan siempre en el más estricto respeto a los derechos de las minorías y a la convivencia», ha proclamado Aralar, formación que se ha mostrado convencida del buen resultado que obtendrán las fuerzas soberanistas en las elecciones del 21 de octubre en la CAV.