Naiz.info
Barcelona

La marea independentista catalana colapsa el centro de Barcelona

Miles de personas abarrotan las calles del centro de Barcelona durante la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana en una movilización que muestra el clamor catalán hacia la independencia.

El centro de Barcelona, abarrotado de manifestantes y senyeras. (Oriol CLAVERA)
El centro de Barcelona, abarrotado de manifestantes y senyeras. (Oriol CLAVERA)

«¿Qué quiere esta gente? ¡Catalunya independiente!», han gritado al unísono las miles y miles de personas que se han dado cita en el centro de Barcelona para respaldar la marcha convocada por la Assemblea Nacional Catalana bajo el lema «Catalunya, nou Estat d´Europa».

Las senyeras independentistas y los cánticos a favor de la independencia se han convertido en los protagonistas de esta Diada, que ha sido calificada como histórica, por el amplio respaldo que ha recibido por parte de diferentes partidos políticos, entidades, colectivos y ciudadanos anónimos.

La marcha ha comenzado a las 18.00 de la tarde en la esquina entre el Paseo de Gracia y la Gran Vía. El centro de Barcelona ha quedado colapsado, y los manifestantes han quedado, en los primeros instantes, sin poder moverse.

La organización y el Departamento de Interior catalán han pedido a los manifestantes que accedieran a la marcha desde el Paseo de Gracia, ya que Vía Laietana estaba colapsada.

Durante la primera media hora de manifestación, la marcha solo ha podido avanzar 100 metros, por lo que se ha dirigido hacia el Parlament dentro de un recorrido alternativo.

La movilización se ha convertido en un desfile de senyeras y proclamas a favor de la independencia de Catalunya.

La manifestación se ha dirigido hacia el Parlament, donde la cabecera y una delegación de la ANC ha sido recibida por su presidenta, Núria Gispert, que se ha mostrado «emocionada» por la marcha y ha felicitado a la Assemblea por su organización.

Una delegación de la ANC ha exigido a los diputados y a las autoridades que comiencen el proceso de la independencia catalana.

La marcha ha puesto su punto final con una marea de cartulinas verdes a favor de la independencia, una marcha a la que se ha sumado, con un vídeo desde Nueva York, el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.

Representación

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha participado en la manifestación, (mañana por la mañana comparecerá para realizar una valoración), pero sí lo ha hecho la mayoría del Govern. También han participado en la misma miembros de ERC, ICV, CiU y Solidaritat Catalana.

Clamor independentista durante toda la jornada

El día ha arrancado con fuerza en toda Barcelona, donde desde primera hora una multitud teñía las calles del centro de la ciudad con los colores de la estelada. Como marca la tradición, el monumento a Rafael Casanova -héroe de la resistencia durante el asedio borbón a la ciudad en 1714- ha acogido los primeros actos de la mañana. Ante su estatua, partidos políticos y entidades sociales han realizado su ofrenda floral.

Durante el resto de la mañana, los actos se han multiplicado a lo largo y ancho de la geografía catalana, con dos perfiles bien diferenciados en el caso de Barcelona. Por un lado, la Diada institucional en el Parc de la Ciutadella y, por otro, los actos populares, con el Fossar de les Moreres como epicentro. Decenas de organizaciones, entidades y asociaciones han rendido allí homenaje a los caídos en la resistencia de Barcelona hace hoy 298 años. Entre los actos políticos remarcables, la presentación en Barcelona de Arran, la nueva organización juvenil de la Esquerra Independentista.

Hacia las 13.00 horas ha comenzado la primera movilización del día, con varios centenares de personas marchando por la libertad de los presos y las presas políticas, en una manifestación convocada, como cada 11 de setiembre, por Rescat.

Una delegación de Euskal Herria ha estado presente también en varios de los actos de esta mañana. Mientras el diputado de Amaiur en el Congreso, Iker Urbina, acompañaba a ERC, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, intervenía en el acto de la Comissió Independent del Fossar de les Moreres, que este año ha rendido homenaje a Lluis Maria Xirinacs.

Pero más allá de los actos concretos, lo más remarcable de esta jornada es la marea humana que durante toda la mañana ha llenado las calles de Barcelona con lemas inequívocamente independentistas, augurando una masiva participación en las manifestaciones que durante la tarde intentarán recorrer las calles de Barcelona.