NAIZ.INFO
NICOSIA

El Eurogrupo debate las condiciones para el rescate del Estado español

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán en la reunión de hoy de Nicosia (Chipre) si impone nuevas condiciones al rescate del Estado español. El Gobierno de Rajoy dice que no habrá nuevos requisitos.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BCE, Mario Draghi; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y el titular germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, conversan al inicio de la reunión. (Yiannis KOURTOGLOU/AFP) )
La presidenta del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BCE, Mario Draghi; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y el titular germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, conversan al inicio de la reunión. (Yiannis KOURTOGLOU/AFP) )

El Gobierno español conocerá hoy si las condiciones ya anunciadas en verano para el rescate son suficientes o existen nuevos requisitos. El Banco Central Europeo (BCE) solicita dos requisitos: la solicitud formal del rescate y «estrictas condiciones» de control. La duda si las condiciones definidas este verano son suficientes: reducción del déficit hasta el 2,8 % en 2014, retraso de la edad de jubilación y la mejora de las políticas activas, entre otras.

Esta misma semana el Tribunal Constitucional alemán dio el visto bueno al fondo de rescate permanente, aumentando así la presión sobre el Estado español para que pida el rescate y desencadene la intervención del BCE.

El Gobierno español y los principales responsables económicos Europeos coinciden en que no habrá nuevas condiciones. Según agencias españolas un funcionario del Eurogrupo habría declarado que «es posible que las condiciones ya existentes se consideren estrictas», tal como pidió Mario Draghi, presidente del BCE.

Draghi también ha exigido la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diseño de las condiciones y la supervisión de un eventual programa y la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, -que también asistirá al Eurogrupo- ya ha dicho que «está lista para cooperar».

Desde el Ejecutivo español admiten que si podría fijarse un calendario vinculante para cumplir los compromisos ya asumidos con la Unión Europea.

El Ecofín y la función del BCE

Tras la reunión del Eurogrupo se unirán a la reunión los ministros de los países no pertenecientes a la eurozona para debatir si el BCE se encarga de la supervisión de la banca de la eurozona, requisito indispensable para que el rescate bancario sea de recapitalización directa, y no deuda.

Bruselas pide que el BCE se ocupe de todos los bancos, mientras que Alemania, Gran Bretaña y los países del este quieren que solo se ocupe de los sistémicos, de los que se consideran demasiados grandes para dejarlos caer.