NAIZ.INFO
IRUÑEA

Más de 700 comités de empresa se suman a la huelga general del 26S

Más de 700 comités de empresa de de Hego Euskal Herria se han sumado a la huelga general convocada para el 26 de setiembre por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT, CNT y decenas de organizaciones sociales.

Comparecencia de los sindicatos convocantes en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los sindicatos convocantes en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos y organismos sociales convocantes de la huelga del 26 de setiembre han contabilizado, hasta la fecha, más de 700 adhesiones de comités de empresa y han afirmado que la lista «sigue aumentando».

En una comparecencia en Iruñea han señalado que, ante el «inmenso robo» a la sociedad con el fin de «favorecer los intereses de la banca», no cabe la menor duda que la clase trabajadora «va a responder con contundencia».

Según han indicado, así lo avalan los datos con que los que cuentan, con más de 700 adhesiones de comités de empresa. Las organizaciones convocantes han señalado que se están celebrando asambleas y votaciones en los centros de trabajos y, aunque la mayoría tienen lugar hoy, el lunes y el martes, ya han mostrado su apoyo a la huelga los comités de CAF, AF, Indar, Bellota Hine, CIE Legazpi, AMR Refraktarios, Cintas AD., UBIS, Edesa, Orbinox, Pasaban, Tarabusi, Lemona Industrial y ArcelorMittal Lesaka, entre otros.

En el sector público, «muy directamente afectado» por los recortes de derechos, son «significativas y muy numerosas» las adhesiones de juntas de personal, comités de empresa y secciones sindicales, en los ámbitos de la educación, sanidad, Administración General, Administración local y foral o los servicios sociales.

Han resaltado que muchas de estas adhesiones lo han sido por unanimidad y han asegurado que la actitud de los delegados de los sindicatos que no han convocado la huelga ha sido «muy distinta en los centros de trabajo de la que han mantenido sus direcciones». «En muchos casos, no solo no han dificultado la adhesión, sino que incluso la han apoyado», han añadido.

Han subrayado que «se hace del todo evidente» que la clase trabajadora «ve necesario responder ante las imposiciones y las reformas» y, por ello, han animado a la clase trabajadora y a la sociedad en general a salir a la calle el día 26 «para afirmar con rotundidad que no aceptamos los recortes en Euskal Herria».

Los convocantes auguran una jornada de huelga «exitosa, dado que comarca por comarca y sector por sector los apoyos a la huelga se extienden sin cesar». «Además de la relación, incompleta, y estando en puertas de la jornada de huelga, se cuentan también por centenares las pequeñas y medianas empresas que apoyan la huelga, sumando así su aportación al éxito de la misma», han añadido.

A su juicio, la movilización social es «imprescindible» para dar la vuelta a los recortes y exigir otro tipo de políticas. En ese sentido, han hecho un llamamiento a toda la sociedad a «tomar las calles» mañana y secundar las manifestaciones convocadas en Bilbo, Donostia y Gasteiz.