En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a EH Bildu de que «ha sobrepasado una nueva línea roja» y de que el «contador» para un hipotético proceso de ilegalización «se ha acelerado» con su postura ante las detenciones del pasado fin de semana en el Estado francés.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, aseguró que las detenciones «retrasan y no facilitan» la resolución del conflicto.
El titular de Interior ha afirmado que EH Bildu ha cometido «un doble grave error por no condenar a ETA, ni pedir su disolución y, al mismo tiempo, lamentar la operación policial».
Fernández Díaz ha recordado que esta posición de la coalición abertzale forma parte del decálogo de actitudes fijadas por el Tribunal Constitucional que pueden dar lugar a un proceso de ilegalización, en el caso de que se produzcan de forma «grave y reiterada».
No obstante, ha dejado claro que corresponde a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía iniciar ese hipotético proceso contra EH Bildu.
El fiscal del Estado estudiará las palabras de Mintegi sobre las detenciones
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que estudiará las recientes declaraciones de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, sobre la detención de dos militantes de ETA llevada a cabo en el Estado francés en los últimos días.
A pregunta de los periodistas, Torres-Dulce ha declarado que la fiscalía estudiará el caso y analizará eventuales actuaciones si fueran oportunas, como le corresponde.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

