Naiz.info
Bilbo

El PP condiciona un pacto con el PNV a que solo se centre en la crisis económica

El PP pactará con el PNV si va a formar un gobierno que se centre en la situación económica, pero no le respaldará si su objetivo es «enredar con Batasuna» o «poner en cuestión» el Estatuto de Gernika.

Dirigentes del PP y PNV, durante el encuentro que han mantenido en Sabin Etxea. (ARGAZKI PRESS)
Dirigentes del PP y PNV, durante el encuentro que han mantenido en Sabin Etxea. (ARGAZKI PRESS)

La delegación del PP, integrada por su presidente, Antonio Basagoiti, el secretario general de la formación en la CAV, Iñaki Oyarzábal, y la presidenta del Parlamento de Gasteiz en funciones, Arantza Quiroga, ha acudido minutos después de las diez de la mañana a su cita en Sabin Etxea, donde han recibidos por la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar.

Posteriormente, se han incorporado a la mesa de reuniones con la representación jeltzale en los contactos, formada por Iñigo Urkullu, la propia García de Salazar, el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, y el burukide responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla.

Tras una hora de reunión entre ambas delegaciones, Antonio Basagoiti ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el encuentro ha sido solo «una primera toma de contacto» y que el PP esperará hasta ver cómo concretan los jeltzales sus prioridades en un documento que Urkullu remitirá al resto de partidos al término de su ronda de contactos.

Así, ha advertido de que si el nuevo Gobierno de Lakua liderado por Urkullu opta por «poner en cuestión el actual marco de convivencia» y se centra «en el lío político» que «genera inestabilidad», no tendrá su colaboración.

Basagoiti ha explicado que su partido seguirá defendiendo «la exigencia democrática» para «avanzar hacia el fin de ETA» y «la exigencia frente a Batasuna para no darle un halo de normalidad a aquellos que siguen haciendo declaraciones indecentes», ha señalado en referencia a la crítica que hizo la candidata de EH Bildu Laura Mintegi a las detenciones de Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide el pasado domingo en Macon.

No obstante, el líder del PP ha subrayado que lo importante en este momento «es qué línea de gobierno van a tomar».

«Ellos (PNV) hablan de que la economía, la creación de empleo y la regeneración industrial son una prioridad» y, «en la medida que eso sea verdad» y «vayan por el camino de sumar» actuaciones de las instituciones vascas para salir de la crisis, «dejando apartados temas de identidad nacional vasca, habrá más coincidencias» con el PP.

Ha adelantado que los parlamentarios de su partido no votarán a favor de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari.

Urkullu realizará esta tarde, a las 16.30, una valoración sobre los encuentros.

La ronda de contactos se abrió ayer por la mañana con la reunión que mantuvo el equipo de Iñigo Urkullu con una representación de EH Bildu, encabezada por Laura Mintegi.

Tras posar ante los medios gráficos, ambas partes se reunieron por espacio de unos ochenta minutos, tratando un esquema de la propuesta para negociar con el resto de partidos que ha redactado el PNV y que se dará a conocer hoy, tras cerrar con PP y UPyD la ronda de contactos.

Los jeltzales también mantuvieron ayer un encuentro con representantes del PSE, cuya delegación estuvo formada por Patxi López, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola.

Pastor fue el encargado de analizar el encuentro con los jelkides, y lo hizo en términos bastante menos cordiales que los utilizados por Mintegi minutos antes: «No nos parecen mal algunas de las medidas que propone el PNV, como la reactivación económica, pero queremos conocer las propuestas concretas para poder tomar decisiones».