NAIZ.INFO
BAIONA

Muere el preso vasco Xabier López Peña en un hospital de París

El preso político vasco Xabier López Peña ha fallecido tras permanecer hospitalizado desde el 11 de marzo en París después sufrir un infarto y un posterior derrame cerebral, según han confirmado Herrira y Etxerat. A pesar de que ha muerto a las 1.00 de la pasada madrugada, a la familia no se le ha informado hasta las 13.00, cuando ha acudido a visitarle. El galdakaoztarra tenía 54 años y estaba encarcelado desde mayo de 2008.

Marcha en denuncia por la muerte de Xabier López en Gazte Danbada de Urduña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Marcha en denuncia por la muerte de Xabier López en Gazte Danbada de Urduña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Xabier López Peña ha fallecido en el hospital Pitié-Salpêtriere de París, donde estaba ingresado desde el pasado 13 de marzo. Según ha informado Etxerat, a pesar de que el fallecimiento se ha producido a la 1.00 de la madrugada, sus familiares han tenido conocimiento de ello a las 13.00, cuando han acudido a visitarle.

El galdakaoztarra, que anteriormente ya había tenido problemas cardiovasculares, fue trasladado el pasado día 11 al hospital Corbeil-Essonne desde la prisión de Fleury, tras sufrir un infarto, pero la noticia no trascendió hasta el martes pasado. Dos días después fue trasladado al hospital Pitié-Salpêtriere, donde fue intervenido quirúrgicamente. Allí sufrió un derrame cerebral, lo que agravó su estado de salud y ha derivado en su fallecimiento.

A la espera de recabar más información y los informes médicos pertinentes, Etxerat ha denunciado el proceder «difícil de entender» que tanto desde la cárcel de Fleury como desde el hospital Pitié-Salpêtriere han mantenido hacia familiares y allegados del galdakaoztarra, «al silenciar en todo momento su estado, incluido su fallecimiento, y dificultar las visitas y el contacto con Xabier».

Por su parte, Herrira ha expresado su apoyo y sus condolencias a la familia de López Peña y a sus allegados.

Xabier López Peña era natural de Galdakao y tenía 54 años. Estaba en prisión desde mayo de 2008, cuando fue arrestado en un piso de Burdeos junto a Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta. Se le situó en la recta final de las conversaciones mantenidas por ETA y representantes del Gobierno español entre 2005 y 2007.

Tras la detención, al ser sacado y llevado a la vivienda para los registros, López Peña forcejeó con los policías y lanzó consignas contra «la situación de excepción», por la libertad de Euskal Herria y en favor de ETA. Esta imagen tuvo gran repercusión, al igual que la que le mostraba haciendo la señal de la victoria rodeado de agentes.

Segundo preso fallecido en marzo

Xabier López es el segundo preso vasco que fallece este mes. El pasado día 14, el getxoztarra Anjel Figueroa fue hallado muerto en su domicilio de Algorta. Figueroa sufría una enfermedad grave e incurable y salió de la cárcel de Langraiz en 2008, en régimen de prisión atenuada, para continuar cumpliendo la condena en su domicilio.