NAIZ.INFO
SEÚL

Seúl ve indicios de que Corea del Norte ha trasladado un misil

Corea del Norte habría movido hacia su costa oriental lo que aparenta ser un misil Musudan, que tiene un alcance de unos 4.000 kilómetros, según han informado fuentes de Seúl.

Imagen tomada el 15 de abril de 2012 donde se pueden apreciar los misiles Musudan. (Ed JONES/AFP)
Imagen tomada el 15 de abril de 2012 donde se pueden apreciar los misiles Musudan. (Ed JONES/AFP)

«Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han detectado indicios de que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa este», han indicado las autoridades del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.

Las fuentes han asegurado que, tras el análisis de los servicios de inteligencia, se ha deducido que el supuesto proyectil corresponde al misil Musudan, con un alcance máximo de 4.000 kilómetros. El objeto habría sido trasladado en tren, según han confirmado las autoridades de Seúl a la agencia surcoreana.

Yonhap ha indicado que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EEUU mantienen una «estrecha vigilancia» y creen que Corea del Norte podría lanzar el misil Musudan alrededor de 15 de abril, fecha en la que se celebra el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El rango de este misil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base de EEUU en la isla de Guam en el Pacífico, ubicada a unos 3.200 kilómetros de Corea del Norte.

Por su parte, el Pentágono ha anunciado que desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de «precaución» para fortalecer su posición de defensa ante Corea del Norte.