El Gobierno español aprueba la reforma educativa de Wert

El Consejo de Ministros español ha aprobado la reforma educativa promovida por el ministro José Ignacio Wert (LOMCE), con el «doble cometido esencial de mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes». En virtud de la LOMCE, el Estado definirá los contenidos y los criterios de evaluación de las asignaturas troncales.

NAIZ.INFO|MADRID|2013/05/17|4 iruzkin
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Soraya Sáenz de Santamaría y José Ignacio Wert, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. (MONCLOA.GOB.ES)

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma educativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras el aplazamiento de la pasada semana, Wert anunció ayer en una comparecencia en Bruselas que llevaría este viernes el proyecto de reforma educativa que, según la portavoz del Ejecutivo del PP, se trata de «la ley más importante de la legislatura» y una de las reformas «fundamentales» del Ejecutivo. «Necesitamos la remodelación urgente de nuestro sistema educativo porque no nos podemos permitir las cifras de fracaso, abandono y paro juvenil», ha defendido. La Lomce implica, según ha dicho, «cultura de esfuerzo».

Asimismo, ha destacado que para su redacción «se han tenido en cuenta las opiniones de las comunidades autónomas, los padres de alumnos, los docentes, los representantes sindicales, los profesionales de la educación, las asociaciones, plataformas y los ciudadanos en general con un buzón de sugerencias».

El Estado decide los contenidos de las asignaturas troncales

El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros establece que el Estado definirá los contenidos y los criterios de evaluación de las asignaturas troncales y los criterios de evaluación de las específicas. Las de libre configuración serán definidas por las comunidades autonómicas, al igual que la enseñanza de las lenguas cooficiales. Wert integra las lenguas cooficiales –euskara, catalán y gallego– dentro de las materias de especialidad, y no como troncales.

Tanto la asignatura de Religión como su alternativa serán evaluables y la nota contará para la media del curso «a todos los efectos», ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, «como el resto de las asignaturas».

Otra de las novedades que contempla la LOMCE afecta al paso de curso: no se podrá promocionar con más de dos suspensos y nunca si las dos asignaturas que no se han aprobado son troncales o una troncal y una lengua cooficial. La asignatura de Educación Para la Ciudadanía se diluye en «contenidos transversales» recogidos en todas las materias.

Madrid paga la escolarización en castellano y luego lo descuenta a las CCAA

La reforma establece también que el Gobierno español adelantará el coste de la escolarización en centros privados de los alumnos que quieran estudiar en castellano en las comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a estas de la financiación autonómica que les corresponda.

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