@MartxeloDiaz
Madrid

Los jóvenes de Iruñerria juzgados hoy recuerdan la incomunicación y las torturas sufridas

10 jóvenes de Iruñerria son juzgados desde hoy en la Audiencia Nacional española. En la primera sesión de la vista oral, los acusados se han negado a responder a las preguntas del fiscal y han recordado las torturas sufridas durante el periodo de incomunicación.

Juicio contra 10 jóvenes de Iruñerria en la Audiencia Nacional española. (POOL EFE)
Juicio contra 10 jóvenes de Iruñerria en la Audiencia Nacional española. (POOL EFE)

El juicio contra 10 jóvenes de Iruñerria que ha comenzado en la Audiencia Nacional española ha comenzado con retraso. A su comienzo, no se les ha permitido a los encausados acceder con la camiseta naranja con el logo de ‘Libre’, por lo que algunos de ellos han optado por ponerse la prenda del revés y entrar así en la sala. Dos de los procesados se han quedado fuera, al no querer quitarse la camiseta. La denuncia de los malos tratos sufridos durante la incomunicación ha centrado los testimonios de los primeros jóvenes en declarar, que se han negado a responder al fiscal.

Iker Aristu ha sido el primero en comparecer. El joven de Iturrama ha negado pertenecer a Segi y ha afirmado que era parte de la Gazte Asanblada de su barrio. Tras él, ha sido el turno de Iker Araguas, que ha denunciado los malos tratos sufridos durante la detención y la incomunicación: «Golpes en la cabeza, gritos, amenazas, patadas...». Asimismo, ha relatado que fue víctima de torturas mediante métodos como la bolsa, golpes en la tripa y los testiculos, ejercicio físico y presión sicológica. «Frente al forense de Iruñea no declaré por miedo, lo hice en Madrid», ha asegurado. Araguas acababa de ser operado de la espalda.

Tras él ha llegado el turno de Ibai Azkona, quien tampoco ha contestado a las preguntas del fiscal. Tras negar su pertenencia a Segi, Azkona ha recordado el material que le fue incautado: el portátil de su padre, DVDs, boletos y un calendario. Azkona ha relatado que en Madrid le estrujaron los testículos, le dieron patadas y le aplicaron la bolsa, además de obligarle a realizar ejercicio físico, y ha señalado que antes, en Iruñea, le amenazaron con «llevarle al monte».

En la misma línea, Mikel Marin ha relatado las torturas sufridas y ha subrayado que la historia no terminó allí, ya que han pasado siete años desde que fueron detenidos, lo que ha repercutido en sus vidas. En su turno, Diego Octavio también ha negado pertenecer a Segi.

Iñaki Marin, por su parte, ha recordado que inculpó a Oihan Ataun y Mikel Beunza, y que lo hizo por las torturas sufridas durante la incomunicación.

El último en testificar en la sesión de hoy ha sido Oihan Ataun, quien también ha negado las acusaciones que le relacionan con Segi y ha hecho un relato emotivo del maltrato sufrido en dependencias policiales. Ha recordado que tuvo que ser atendido por el SAMUR, que relató al forense el trato que estaba recibiendo y que el Tribunal de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigar su denuncia de torturas.

El juicio se reanudará mañana a las 10.00.

Denuncia en el exterior

Antes del comienzo de la vista, Ataun ya había denunciado la incomunicación a la que les sometieron en su detención, así como las torturas a las que fueron sometidos. Además, ha reclamado el fin de los juicios políticos.

Idéntica demanda ha realizado el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que además ha mostrado la completa solidaridad de su grupo a los enjuiciados. Cuadra ha destacado, junto a ello, que los juicios políticos que se celebran en la Audiencia Nacional responden a una estrategia del Estado en contra del proceso vasco.

Los diez enjuiciados han recibido asimismo el apoyo de decenas de allegados que se han desplazado desde Iruñerria.