Ramon Sola

Cuatro imputados más, y Markel Olano y Eneko Goia citados como testigos por el caso Bidegi

El caso Bidegi se acelera y agrava en los tribunales. El Juzgado de Azpeitia ha admitido a trámite la segunda querella por presuntos trabajos falsos en la AP1, en este caso en el tramo Eskoriatza-Arlaban colindante con Araba. Imputa a cuatro personas más, una de ellas edil del PNV en Usurbil, y cita como testigos al diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Markel Olano y Eneko Goia, en la comisión de investigación sobre Bidegi en las Juntas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Markel Olano y Eneko Goia, en la comisión de investigación sobre Bidegi en las Juntas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El Juzgado de Azpeitia que ya investigaba el tramo de la AP1 Arrasate-Eskoriatza por presuntos trabajos falsos ha admitido a trámite la segunda querella presentada por la anterior Diputación de Gipuzkoa, esta vez por las irregularidades halladas entre Eskoriatza y Arlaban.

Esta segunda querella es más potente que la anterior en todos los conceptos. La cantidad supuestamente malversada es mayor (17,1 millones frente a los 13,6 de la anterior). Hay más imputados (cinco en lugar de los tres de la primera, aunque uno de ellos, el entonces director técnico de Bidegi, Agustín Zugasti, aparece en las dos). Y hay también más posibles delitos (a los de falsedad documental y malversación se les suman ahora fraude y exacciones ilegales, infidelidad en la custodia de documentos y encubrimiento).

Junto a Zugasti se imputa a otra técnica de Bidegi en la fecha de la liquidación final de las obras (junio de 2011, en vísperas de la llegada de Bildu al Gobierno foral), Mirari Azurmendi, que acaba de ser elegida concejala del PNV en Usurbil. También quedan imputados una secretaria de la sociedad pública y dos personas relacionadas con la UTE que se encargó del tramo y con la empresa de ingeniería que certificaba las mediciones. Quedan citados a declarar en octubre.

Pero además el Juzgado admite todas las pruebas solicitadas por la anterior Diputación de Gipuzkoa, impulsora de estas querellas. Por ello se cita como testigas a ocho personas, entre ellas el entonces y ahora diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el nuevo alcalde de Donostia y en aquel tiempo diputado de Infraestructuras, Eneko Goia; o el alcalde de Lazkao, Félix Urkola. Todos ellos representantes del PNV. Se les convoca también en el juzgado para el mes de octubre.

Olano y Goia no había sido hasta ahora objeto de atención de los tribunales, aunque sí de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que reprobaron políticamente su actitud. Ellos se han escudado hasta ahora en que se trataba de una «denuncia falsa» y Joseba Egibar (GBB) ha comparado a la anterior Diputación con la Stasi, el servicio de espionaje de la antigua RDA.

El análisis realizado por la empresa Ingeotyc en ese tramo constató que solo se colocó fibra de acero para sostener el hormigón en el 43% de la zona realmente pagada en 2011, y que además la cantidad real de fibra era inferior (26,7 kilos por metro cúbico y no 45). También que el hormigón proyectado en los túneles fue falseado. Y que, sin explicación posible, Bidegi pagó a las constructoras hasta 8,8 millones de euros por trabajos en la parte alavesa, de los que no tiene constancia alguna la Diputación de este territorio, gestionada por el PP. Todo ello suma 17,1 millones de euros.

Olano acudirá a declarar «gustosamente»

Tras conocerse la decisión del juzgado, Markel Olano ha señalado que acudirá «gustosamente» a declarar ante el juez, al que aportará «todo tipo de aclaraciones», según fuentes de la Diputación de Gipuzkoa citadas por Efe.