NAIZ
GASTEIZ

Erkoreka acusa a ETA de «posponer su desarme» y «asumir un desmantelamiento policial»

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha señalado que ETA «al posponer su desarme, ha asumido, bajo su responsabilidad, la posibilidad de un desmantelamiento policial». También ha apuntado a la izquierda abertzale señalando que «debería reaccionar y dar los pasos que se espera que den».

Erkoreka, ante los medios de comunicación. (@jerkoreka)
Erkoreka, ante los medios de comunicación. (@jerkoreka)

El portavoz del Gobierno del PNV, Josu Erkoreka, ha afirmado que ETA «al posponer su desarme, ha asumido, bajo su responsabilidad, la posibilidad de un desmantelamiento policial», en referencia a las detenciones Iratxe Solzabal y David Pla en Baigorri.

En este sentido, en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, ha asegurado que Lakua «ya planteó una propuesta de desarme ordenado el pasado 21 de diciembre y entonces ya advertimos a ETA de que en el contexto de la UE y de un estado de derecho, no era descartable un final estrictamente policial. Parece que eso es lo que puede estar ocurriendo», ha añadido.

Así, Lakua entiende que «ETA rechaza aquella propuesta» y con esto «hace posible la posibilidad del desmantelamiento policial». En este sentido, ha defendido que la operación policial «es un paso más hacia el final de ETA».

También ha acusado a la izquierda abertzale, de quien ha apuntado que «debe reaccionar» y dar los pasos que «se espera que den». De hecho, ha aprovechado el marco de estas detenciones para exigir que «condene toda expresión de violencia». Igualmente, ha apuntado que «no se han hecho declaraciones contundentes» en este sentido.