NAIZ
BILBO

La Audiencia Nacional analiza hoy los primeros recursos de presos por el acercamiento

La Audiencia Nacional española celebrará este viernes una sesión para analizar los primeros once recursos de presos vascos que reclaman el acercamiento, en un pleno que marcará criterio. Ayer, numerosas localidades acogieron movilizaciones para reivindicar el fin de la dispersión.

Movilización por el acercamiento de los presos en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Movilización por el acercamiento de los presos en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La iniciativa de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) de pedir traslados individuales a cárceles vascas llega este viernes a un nuevo estadio. Tras la respuesta negativa dada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria a todas las solicitudes presentadas en sucesivas fases, según la gravedad de los casos, ahora los primeros recursos llegan a la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Este viernes se ha convocado un pleno que fijará el criterio a seguir.

Este viernes se verán once casos, los primeros que han llegado a esta instancia, entre los que hay algún preso enfermo (Garikoitz Arruarte) o mayor de 70 años (Karlos Trenor). Los restantes recursos han sido formulados por Iñaki Cañas, Unai Fano, Xabier Balerdi, Xabier Aranburu, Mikel Askasibar, Josu Arkauz, José Jabier Zabaleta, Luis Angel Galartza y Asier Uribarri. Cabe entender que el pleno dará la misma respuesta a todos, y también a quienes lleguen después. Posteriormente, a los presos les quedaría la opción de recurrir ante el Tribunal Constitución español y, si se mantuviera la negativa a repatriarlos, llegar a Estrasburgo.

En la jornada de ayer, numerosas localidades acogieron movilizaciones por el acercamiento convocadas por Sortu, que ya había augurado que la decisión será «otra bofetada más» a los derechos humanos.