Naiz
Barcelona

La Guardia Civil detiene al tesorero de Convergència

El tesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, ha sido detenido esta mañana en el marco de una operación anticorrupción de la Guardia Civil. También han sido detenidos siete empresarios, a los que se acusa de haber pagado comisiones ilegales a CDC cambio de contratas de obras públicas.

Agentes de la Guardia Civil abandona la sede de CDC. (Lluis GENE / AFP)
Agentes de la Guardia Civil abandona la sede de CDC. (Lluis GENE / AFP)

La Guardia Civil ha detenido esta mañana al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, y a varios empresarios acusados de pagar comisiones ilegales al partido a cambio de contratos de obra pública. Se trata de la segunda ronda de la operación Petrum, ordenada por el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que ya irrumpió en plena precampaña del 27S con los registros de la fundación de Convergència CatDem.

En aquella ocasión ya registraron también el despacho de Viloca (que también es el administrador de CatDem) en la sede del partido. En esta ocasión, sin embargo, el registro se ha generalizado a toda la sede situada en la calle Córsega de Barcelona. En total, son una veintena de registros los que el instituto armado está efectuando siguiendo las órdenes judiciales.

Entre los edificios registrados constan sedes de varias empresas privadas y públicas (entre los detenidos está también el director general de la empresa pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell), así como Ayuntamientos como los de Sant Fruitós del Bages (Bardelona) y Olot (Girona).

Según la información adjudicada por las agencias a «fuentes cercanas a la investigación», esta operación es consecuencia de la información obtenida en la operación del 28 de agosto, que a su vez proviene una denuncia puesta en su día por una concejal de ERC en Torredembarra (Tarragona). A raíz de aquella denuncia, el juzgado de El Vendrell ha ido tirando del hilo hasta descubrir, supuestamente, la trama de financiación ilegal de Convergència, que según la tesis de los investigadores, habría cobrado durante años comisiones ilegales a través de sus fundaciones a cambio de contratos de obra pública.

Operación anunciada

Como ya ocurrió con los registros de hace dos meses, varios medios de comunicación con sede en Madrid conocían los detalles de la operación antes de que esta comenzará. De hecho, las cámaras han llegado a la sede de Convergència antes que los agentes de la Guardia Civil. A modo de ejemplo, el director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez ha avisado antes de las ocho de la mañana: «Hoy se hablará mucho de Catalunya». Conocida ya la noticia, se ha colgado la medalla: «Ya os dije hace dos horas que hoy se iba a hablar mucho de Cataluña. La CUP sigue cargándose de argumentos para apoyar la investidura de Mas».

Cargado de ironía, el exdirector de ‘El Mundo’ se ha referido así a las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para investir a un nuevo president. Aunque está por ver cómo influye, está claro que la operación no ayuda a establecer la confianza entre las dos partes. De momento, el president en funciones, Artur Mas, firma este mediodía el decreto de constitución del Parlament, tras lo cual tiene prevista una comparecencia ante los medios.