Naiz
Madrid

Beatriz Etxebarria recuerda en un juicio la sentencia de Estrasburgo por no investigar torturas

Beatriz Etxebarria ha vuelto a denunciar en la Audiencia Nacional las torturas sufridas durante su detención en dependencias de la Guardia Civil y ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estraburgo, condenó en 2014 al Estado español por no investigar lo que en su día ya puso de manifiesto ante el juez instructor, que «actuó como quien oye llover».

El juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional española. (EFE POOL)
El juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional española. (EFE POOL)

La presa de Bilbo ha realizado estas manifestaciones en el arranque del juicio contra ella, Iñigo Zapirain y Saioa Sánchez por la colocación de una mochila con una bomba en su interior en una oficina del INEM en Bilbo el 29 de enero de 2006.

Etxebarria se han desdicho de las declaraciones incriminatorias prestadas en dependencias de la Guardia Civil, realizadas durante el periodo de incomunicación. El agente encargado del atestado ha aseverado que  los acusados declararon en sede policial «libremente» con asistencia letrada y con todas las garantías, y que la denuncia por malos tratos presentada contra él fue archivada.