NAIZ
Volksbühne

Varoufakis lanza su movimiento de cohesión de las izquierdas europeas

Yanis Varoufakis ha presentado el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM2025), como cohesión de la izqueirda del continente y con el objetivo de «luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea». El movimiento se presentará en público esta noche en el teatro Volksbuehne de la capital alemana.

Yanis Varoufakis, durante la conferencia de prensa de esta mañana. (Tobias SCHWARZ / AFP)
Yanis Varoufakis, durante la conferencia de prensa de esta mañana. (Tobias SCHWARZ / AFP)

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha presentado su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que pretende ser una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente y luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea (UE). Varoufakis ha subrayado la necesidad de que el movimiento de reforma sea paneuropeo y no se limite a uno u otro país, durante una conferencia de prensa en el teatro Volksbuehne de la capital alemana.

Según el político griego, se requiere crear una «mesa metafórica» donde los europeos discutan los problemas actuales y luchen contra la renacionalización de la política y lo que él ve como un proceso de desintegración de la UE. «La UE se está desintegrando y lo está haciendo muy rápidamente», ha advertido, para señalar que el origen del problema está en la despolitización de las decisiones europeas que se dejan en manos de burócratas y que se toman al margen de los procesos democráticos.

«Si queremos una unidad política, si queremos traspasar soberanía a un estado federal europeo, ese estado necesita una constitución», ha añadido. A su juicio se requiere para ello una coalición a la que llamó a participar a «gente de izquierda, liberales, verdes y radicales», centrada en la convicción de que la democracia tiene que estar en el centro de los procesos europeos.

«Agitemos Europa, con cuidado y compasión, pero con firmeza»

«Soy de izquierdas, pero DiEM quiere ser más», ha apuntado. Su objetivo, ha precisado, es «luchar por una Europa unida, realista, descentralizada, plural, igualitaria, cultural, social, productiva, sostenible, ecológica, tecnológica, internacional, pacífica y abierta».

Asimismo, ha asumido que quizá se trate de un movimiento «utópico», pero ha garantizado que es la única alternativa a la desintegración europea, y pidió comenzar a actuar mañana mismo: «Agitemos Europa, con cuidado y compasión, pero con firmeza».

Tras lanzar duras críticas a la burocracia de Bruselas, sede de las instituciones comunitarias, y de Fráncfort, donde está el Banco Central Europeo, ha reclamado total transparencia en la toma de decisiones, con la retransmisión en directo de las principales cumbres y consejos y la publicación de las actas.

Esa será la primera reivindicación de DiEM, con la mirada puesta en la formación de una asamblea constituyente que refunde la UE.