Naiz
Gasteiz

El PNV considera que la Ley Municipal demuestra que «la alianza entre diferentes es posible»

Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional del EBB, ha calificado de «gran noticia» el acuerdo entre el PNV y EH Bildu para la aprobación de la Ley Municipal y ha coincidido en que «estamos ante el proyecto de ley más importante de los tramitados en esta legislatura».

Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional del EBB. (EAJ-PNV)
Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional del EBB. (EAJ-PNV)

Mediavilla ha destacado que este es el segundo pacto alcanzado por ambas formaciones en poco tiempo –hace poco acordaron la reforma de Eudel–, lo cual «demuestra que cuando el entendimiento es bueno para el conjunto del país, el entendimiento se hace imprescindible».

El portavoz jeltzale ha valorado que el proyecto no solo cuenta con «una mayoría absoluta notable» en la Cámara autonómica, con 48 de 75 parlamentarios, sino también «en el conjunto del mapa municipal de Euskadi, dado que EAJ-PNV y EH Bildu gobiernan en más del 80% de los ayuntamientos vascos».

La nueva Ley Municipal, ha explicado, establece un sistema diferenciado de poderes locales y municipales; afianza la autonomía local; clarifica las competencias y las responsabilidades materiales de los ayuntamientos; estabiliza y hace sostenible su financiación; establece la presencia y la capacidad de decisión de los gobiernos locales en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, y cierra el encaje institucional formado por ayuntamientos, instituciones forales y Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.

Mediavilla ha matizado que la ley resultante no es ni la que le hubiera gustado al PNV ni la que le hubiera gustado a EH Bildu. «Cuando uno se sienta a negociar, y tiene la predisposición a ello, sabe de antemano que se dejará algún pelo en la gatera; a eso se le llama pactar y, sin duda, EAJ-PNV sabe negociar, ceder y acordar», ha remarcado.