Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ACUERDO PARA RENOVAR EL MUNICIPALISMO

Acuerdo entre PNV y EH Bildu para que Eudel entre en una nueva fase

Después de varios años de negociaciones intermitentes iniciadas en 2011, que se intensificaron hace unos meses, PNV y EH Bildu anunciaron ayer de forma simultánea que habían llegado a un acuerdo para la actualización y modernización de Eudel, con un nuevo modelo de trabajo en común y de relaciones entre las administraciones locales.

El PNV lo define como «punto de arranque de una nueva asociación municipalista en la que participen todos». EH Bildu dice que Eudel «entrará en una nueva fase». Y ambos coinciden en felicitarse por el acuerdo logrado, que conllevará una actualización de los estatutos de la Asociación de Ayuntamientos de la CAV y una renovación de sus órganos directivos, donde aseguran que los criterios de pluralidad y escucha a los municipios primarán sobre el control de los partidos políticos y el reparto mecánico de mayorías.

Este acuerdo supone la superación de una brecha histórica en lo que se refiere a las asociaciones de ámbito municipal de Euskal Herria. Históricamente la izquierda abertzale había entendido Eudel como un instrumento agresivo para con ella, dado el papel que, por ejemplo, tuvo en la extensión y aplicación de los criterios que emanaban del Pacto de Ajuria Enea.

Sin embargo, con la entrada en 2011 en una nueva fase política, con la creación de EH Bildu y con su enorme implantación tras las elecciones municipales, en la coalición independentista se vio la necesidad de buscar fórmulas para que Eudel se convirtiera también en un instrumento de avance y no en una rémora del pasado.

Tanto EH Bildu como el PNV reconocen que iniciaron sus conversaciones en la pasada legislatura, que acabó sin que pudiera cerrarse un acuerdo. Por lo que cuando arrancó la actual y se llevó a cabo la renovación de los órganos de gobierno, EH Bildu no participó, aunque dejó la puerta abierta para los trabajos que ahora han culminado con este acuerdo.

La coalición entendía que el modelo que Eudel arrastraba desde hace treinta años estaba ya caduco. EH Bildu proponía que la asociación debía ser «una herramienta para la defensa de la autonomía local, para responder a las necesidades de los ayuntamientos pequeños y para la construcción de Euskal Herria desde el municipalismo».

Protagonismo a los pequeños

Los comunicados hechos públicos en la mañana de ayer por las dos formaciones políticas coinciden en que, en adelante, se dará mayor protagonismo a los municipios más pequeños.

EH Bildu señala que «mediante este acuerdo se refuerza le defensa de la autonomía local; se adopta el compromiso para afrontar de una manera más eficiente la realidad de los municipios pequeños, ya que también se aumenta su representación y su peso en la asociación».

Junto a ello llama la atención sobre el hecho de que «se materializan los compromisos para avanzar en la utilización externa e interna del euskera».

Además «se han fijado las bases para abrir vías de colaboración con otros agentes de ámbito municipal de Euskal Herria».

Nuevos estatutos y dirección

El acuerdo alcanzado conlleva la aprobación de unos nuevos estatutos de la Asociación y la elección de otra dirección en la que participen representantes de todos los municipios, aquellos que ya estaban y los que podrían integrarse. El acuerdo contempla bases para abrir el funcionamiento interno y los órganos de decisión y de búsqueda de acuerdos.

Koldo Mediavilla, responsable del área institucional del EBB, afirmó ayer que «en ese proceso de determinación de nuevas ejecutivas, el PNV primará la pluralidad por encima de las mayorías que se establezcan en base a la representatividad que a cada cual corresponda». Aseguró que para avanzar en este camino, el PNV «está dispuesto a hacer un esfuerzo de integrar a todas las sensibilidades políticas en unos órganos de consenso. Consenso que, esperamos, sea compartido por todas las formaciones con representación municipal en Euskadi».

EH Bildu, por su parte, apunta que Eudel «pasará a ser una Asociación de Municipios que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos». Y añade que sus alcaldes, concejales y representantes «trabajarán y participarán los diferentes órganos en base y en defensa de esa filosofía».

La coalición dice tener claro que «en este pueblo todavía queda un largo recorrido por hacer para la consecución de estructuras municipales que sean más cercanas a la ciudadanía. Pero este acuerdo permite poner las bases para que Eudel pueda desarrollar de una manera eficiente ese quehacer».

Apoyo a Udalbiltza

Desde algunos sectores –incluso ayer mismo desde la página web de un medio de comunicación– se pretende establecer una contraposición entre Eudel y Udalbiltza. Fuentes de EH Bildu declararon ayer a GARA que cada una de estas asociaciones tiene características y finalidades distintas. Eudel tiene un carácter más de gestión y se circunscribe a la CAV. Por ejemplo, la coalición ya participa también de la Federación Navarra de Municipios. Udalbiltza es una institución del conjunto de Euskal Herria, con un carácter nacional y diferenciado de una mera asociación de municipios.

EH Bildu sostiene que mantiene intacto su compromiso con Udalbiltza, que precisamente el próximo día 20 celebrará una nueva asamblea para su reforzamiento. La coalición ve Eudel como otro espacio distinto «de trabajo y lucha».

 

Mediavilla: «Es un acuerdo importante y buena noticia»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, consideró ayer «una excelente noticia» el acuerdo alcanzado con EH Bildu en relación a Eudel, que espera permita «aproximar posiciones» en torno a la Ley Municipal, aunque la coalición de izquierda ha desligado ambos aspectos. El PSE, que da la impresión de haber estado fuera de todas estas negociaciones, intentó sacar cierto rédito, calificando de positivo el paso, pero apostillando que «la decisión de EH Bildu de incorporarse a Eudel supone una cierta enmienda a lo que ha sido la política de la izquierda abertzale hasta ahora respecto a la Asociación de Municipios Vascos».GARA