NAIZ

La Audiencia Nacional española reabre el caso y pide al Estado francés que busque a ‘Naparra’

La Audiencia Nacional española ha ordenado la búsqueda de Joxe Miguel Etxeberria ‘Naparra’, en respuesta a la demanda del abogado Iñigo Iruin. Mediante un auto, el juez Ismael Moreno ha reabierto el caso y ha pedido al Estado francés que inicie la búsqueda.

Paco Etxeberria, Eneko Etxeberria (hermano de «Naparra») e Iñigo Iruin, en rueda de prensa. (NAIZ.EUS)
Paco Etxeberria, Eneko Etxeberria (hermano de «Naparra») e Iñigo Iruin, en rueda de prensa. (NAIZ.EUS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado la petición del abogado de la familia, Iñigo Iruin, y ha reabierto la causa que investiga la desaparición de Joxe Miguel Etxeberria ‘Naparra’ hace 36 años tras los nuevos datos que permitirían identificar el lugar en el que fue enterrado.

La decisión, que estaba apoyada por la Fiscalía, llega después que de una fuente de las «cloacas del Estado» ubicase su cadáver de modo creíble en un bosque de Las Landas.

En una comparecencia el pasado 1 de octubre, el abogado Iñigo Iruin, el forense Paco Etxeberria y el hermano de ‘Naparra’, Eneko Etxeberria, desvelaron las últimas informaciones sobre el miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecido, cuyo cuerpo podría estar enterrado al norte de Mont-de-Marsan, en un lugar perfectamente identificado y acotado, según indicó al periodista Iñaki Errazkin una «una fuente confidencial» de nacionalidad española y que «tuvo relación con las actividades del terrorismo de Estado».

El juez ha citado a declarar el próximo día 26 de octubra al propio Errazkin y a Paco Etxeberria, este último en calidad de testigo-perito.

Además, ha remitido una comisión rogatoria a las autoridades judiciales francesas para que inicien la búsqueda de los restos de ‘Naparra’ en el bosque de Las Landas indicado por la citada fuente.

«Paso importante, pero no el último»

El hermano de ‘Naparra’ ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial y ha subrayado que se trata de «un paso importante» pero «no es el último», puesto que es «preciso conocer la verdad de lo que ha pasado: quién, cómo, dónde y por qué».

Para ello ha insistido en que lo primero es encontrar el cuerpo, pero ha remarcado que luego es necesario que se investigue lo que sucedió.

Respecto a la localización del cuerpo de su hermano ha comentado que es preciso ser «prudentes», si bien ha indicado que parece que los nuevos datos que se han conocido permiten identificar de manera «exacta» el lugar en el que puede estar enterrado.

Eneko Etxeberria ha expresado su agradecimiento a todas aquellas personas que a lo largo de estos 36 años han apoyado a la familia y en este sentido ha remarcado que el haber llegado hasta donde han llegado es también fruto de su trabajo.