NAIZ

GHK adjudica la incineradora de Zubieta sin que se haya resuelto la demanda de paralización

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha adjudicado la construcción de la incineradora de Zubieta a la UTE liderada por Urbaser por 768 millones de euros, a razón de 23,6 millones anuales durante 32,5 años, sin que todavía se haya resuelto en los tribunales la demanda de paralización cautelar solicitada por GuraSOS.

Markel Olano y José Ignacio Asensio no han ocultado su alegría por la adjudicación de la incineradora. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Markel Olano y José Ignacio Asensio no han ocultado su alegría por la adjudicación de la incineradora. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Tal y como estaba previsto, la asamblea de GHK ha aprobado adjudicar la construcción de la incineradora de Zubieta a la UTE formada por Urbaser, Altuna y Uria, Moyua y Murias, así como la ingeniería LKS y una empresa francesa llamada Meridiam Investiments, mientras sigue pendiente la resolución de un juzgado de Donostia sobre el recurso que presentó GuraSOS para intentar detener la adjudicación de la incineradora con carácter cautelar.

El denominado «Complejo Medioambiental de Gipuzkoa» es «una de las instalaciones más avanzadas de Europa», según ha indicado el diputado general, Markel Olano, que ha comparecido junto al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. La incineradora dará una «respuesta integral a las necesidades del territorio a través de una solución moderna, eficiente y diseñada para colocar a Gipuzkoa al nivel o por encima de los países más avanzados». Y todo ello «con unas condiciones económicas ajustadas y competitivas, que permitirán un ahorro para el bolsillo de los guipuzcoanos».

Olano y Asensio han remarcado que «hoy es un día importante» para Gipuzkoa ya que, «tras cuatro años perdidos en la anterior legislatura, se da una solución integral a la gestión de los residuos urbanos».

Pese a que, según ha dicho el diputado general «se escucharán críticas y protestas», el mandatario guipuzcoano ha incidido en que la incineradora contará con una tecnología en materia de emisiones que «le permite superar los parámetros de las normativas más exigentes y de la Autorización Ambiental Integrada concedida por el Gobierno Vasco».

23,6 millones anuales durante 32,5 años

Cabe recordar que la incineradora hipotecará las arcas de Gipuzkoa durante más de tres décadas. Según los datos facilitados por Olano y Asensio, se pagarán anualmente 23,6 millones de euros durante 32,5 años, con un montante total de 768 millones de euros. Se han ahorrado «más de 200 millones» con respecto al proyecto inicial, de acuerdo con los responsables forales.

También está pendiente una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre recursos de varios ayuntamientos que inciden en que el permiso ambiental para una incineradora en Zubieta ya está caducado.