@iontelleria
BARCELONA

El PDeCat apoya a Puigdemont para que levante la suspensión cuando España aplique el 155, «pero no antes»

El Partit Demòcrata ha celebrado esta tarde un Consejo Nacional extraordinario en Barcelona horas antes de que finalice el ultimátum del Gobierno español. El PDeCat apoya a Puigdemont para que levante la suspensión de la declaración de independencia, cuando el Estado español aplique el artículo 155, «pero no antes», ha sentenciado la coordinadora general Marta Pascal. 

Consejo Nacional del PDeCat (@Partidemocratacat)
Consejo Nacional del PDeCat (@Partidemocratacat)

Cierre de filas del PDeCat sobre la estrategia que está llevando a cabo el president Carles Puigdemont. El Partit Demòcrata ha realizado esta tarde un Consejo Nacional extraordinario en Barcelona para mostrar su apoyo al president y fijar postura de cara a estos próximos días cruciales. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha explicado que Puigdemont tiene su apoyo para levantar la suspensión de la declaración de independencia pero tras la intervención estatal, «si se produce la aplicación del artículo 155 tiene toda nuestra complicidad para que se levante la suspensión, pero no antes», ha sentenciado.

Pascal ha afirmado que durante el Consejo se ha puesto de relieve que «el partido avala al 100% la estrategia que ha seguido el president apostando por el diálogo» y pero que esa propuesta no ha sido correspondida por lo que ha insistido en que «si la forma de diálogo que manifiesta el Estado es la aplicación del 155 debe hacerse efectivo el mandato del 1 de octubre».

Se le ha preguntado por la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones y Pascal ha descartado que se encuentre entre los escenarios planteados. Sobre unas posibles elecciones constituyentes ha recordado que estas se completan en la hoja de ruta acordada por las fuerzas independentistas pero que «cuando toque ya vendrá»

Conferencia para fijar posición sobre la futura constitución

En el Consejo de hoy, además, el PDeCat ha fijado fecha para una conferencia política que celebrarán el próximo 11 de noviembre. El objetivo será comenzar a trabajar sobre su posicionamiento de cara a la futura constitución catalana.