NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu cree que Lakua rechaza la Ley de víctimas del Franquismo para «no importunar» al PP

EH Bildu ha criticado la negativa de Lakua a tramitar la Ley de Memoria Histórica para las víctimas del franquismo presentada por la coalición soberanista, y cree que «la verdadera razón» de esta decisión es que «el bipartito PNV-PSE no quiere importunar al PP, su socio presupuestario en un ámbito que le resulta insoportable».

El parlamentario de EH BIldu Julen Arzuaga. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El parlamentario de EH BIldu Julen Arzuaga. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, EH Bildu ha recordado que el pasado 22 de noviembre presentó en el Parlamento de Gasteiz una proposición de Ley Vasca de Memoria Histórica para el Reconocimiento y Reparación Integral de las Víctimas del Franquismo.

Sin embargo, ha explicado que Lakua ha hecho llegar a la Cámara su criterio desfavorable a la toma en consideración de la propuesta, «por lo que todo hace indicar que PNV y PSE, con el aplauso del PP, impedirán que se admita a trámite cuando el Parlamento retome en febrero su actividad habitual».

El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga, impulsor de la iniciativa, ha subrayado que el objetivo de EH Bildu es «liquidar la deuda que como sociedad tenemos con las víctimas del franquismo, garantizando su derecho a la verdad, al reconocimiento y la reparación, a la justicia y a la memoria, así como a la no repetición de los hechos padecidos».

En su opinión, la negativa del ejecutivo de Urkullu a tramitar la proposición de ley ´pisotea las expectativas de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y, en cambio, es una noticia inmejorable para el PP».

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que «es la segunda vez que el Ejecutivo PNV-PSE se opone a tramitar una iniciativa legislativa que busca dar reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo».

Arzuaga ha explicado que el consejero Josu Erkoreka ha señalado que la iniciativa de EH Bildu «no toma en consideración las atribuciones y las políticas desarrolladas por Gogora, el Instituto de la Memoria, pero lo cierto es que lo que planteamos es ensanchar las atribuciones de Gogora y dotar de amparo legal a iniciativas que ya se desarrollan voluntariamente».

El parlamentario de EH Bildu cree que si PNV y PSE ratifican en el Parlamento el criterio desfavorable del Ejecutivo, «habrán demostrado muy poco propósito de enmienda y volverán a dar una bofetada a las víctimas del franquismo, esta vez en la cara de EH Bildu».