NAIZ
GASTEIZ

Gasteiz no tendrá corridas de toros en fiestas tras quedar desierto el concurso

Gasteiz tampoco celebrará este año corridas de toros durante sus fiestas de agosto, como ya pasó en 2017, tras quedar desierto el concurso del Ayuntamiento que ofertaba a las empresas la celebración de este evento, ya que no se han presentado ofertas a la licitación.

Así lo ha confirmado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto (PSE), en una rueda de prensa en la que ha explicado que Correos ha confirmado al consistorio que no se ha recibido ninguna oferta para esta licitación, «por lo que el concurso queda oficialmente desierto».

A falta de que se ratifique esta situación el miércoles en la reunión de la mesa de contratación, Canto ha abogado por repetir la alternativa que se aplicó el año pasado, «sacar un pliego nuevo abierto a otras opciones y no restringido únicamente a la feria taurina, sino que se puedan presentar otras propuestas».

Esta fórmula, que en las pasadas fiestas de La Blanca incluyó vaquillas en el coso del Iradier Arena y diferentes espectáculos pero que vetó las corridas de toros, sería una de las opciones que se van a barajar a lo largo de esta semana, ya que la edil ha recordado que «no es una decisión que aún esté tomada».

Aunque el pasado mes de agosto la propia Canto descartó que se volviera a sacar a concurso la feria taurina, el equipo de gobierno (formado por PNV y PSE) decidió recuperar el pliego de condiciones que en esa ocasión quedó desierto para demostrar que la falta de toros no obedecía a una decisión política, como denunciaban las peñas taurinas, sino que no existía interés de las empresas.

Aun así, empresarios del sector ya criticaron las «condiciones inasumibles» de este pliego, que les obliga entre otras cuestiones a costear los 30.000 euros de la arena o contratar a la banda de música, ya que el Gobierno local ha insistido en no financiar con dinero público la organización de estos eventos.