Naiz
Estrasburgo

«¿Pueden preguntarme en español?» El expresidente del TC sale a Europa sin saber idiomas

El expresidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos, recibió cero votos de los diez posibles en su intento de formar parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Francisco Pérez de los Cobos, junto al rey Felipe VI, en un acto de jura de nuevos jueces del TC. (POOL EFE)
Francisco Pérez de los Cobos, junto al rey Felipe VI, en un acto de jura de nuevos jueces del TC. (POOL EFE)

El Gobierno español nombró una terna de posibles candidatos para el puesto, formada por el mencionado Pérez de los Cobos, el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares; y la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, María Elósegui.

Los tres tuvieron que comparecer en una entrevista oral ante los diez miembros de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). Según ‘Confilegal’, diario digital especializado en noticias jurídicas, la sorpresa saltó cuando comenzaron las preguntas en inglés y francés, y Pérez de los Cobos saltó con un «¿Pueden preguntarme en español?».

El conocimiento del inglés y el francés es un requisito indispensable. De hecho, Pérez de los Cobos aseguró en su currículum que dominaba ambos idiomas. Martín y Pérez de Nanclares recibió 7 votos, mientras que Elósegui se llevó los otros tres.

‘Confilegal’ matiza que algunas fuentes niegan que Pérez de los Cobos desconozca ambos idiomas, pero confirman que no obtuvo ningún respaldo.

El expresidente del TC era el candidato preferido por el Gobierno español. No en vano, durante varios años pagó la cuota del Partido Popular.

Es hermano del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, juzgado y absuelto por las torturas al ciudadano vasco Kepa Urra y responsable del operativo policial contra el referéndum catalán del pasado 1 de octubre.